Home

Nación

Artículo

Lina Echeverri. | Foto: Cerrejón

CONTROVERSIA

Cerrejón responde a criticas por desviación del arroyo Bruno

La vicepresidenta de asuntos públicos de la empresa, Lina Echeverri, explica cómo, dónde y por qué se haría este proyecto. El caso está en el Consejo de Estado.

11 de diciembre de 2016

Semana.com: Ha generado mucha controversia el proyecto de Cerrejón para desviar el arroyo Bruno. ¿No agudiza esta iniciativa los problemas de agua de la región?

Lina Echeverri: El proyecto sobre el arroyo ha generado muchos malentendidos producto de la desinformación. Por eso, antes de contestarle la pregunta quisiera hacer algunas claridades. La intervención del arroyo Bruno no significa en ningún momento la desaparición de este cuerpo de agua. Lo que Cerrejón ha hecho es la modificación de una parte de su cauce llegando a su desembocadura. Este trabajo se está dando en la cuenca baja del arroyo, cerca de su desembocadura en el río Ranchería y no en su cuenca media ni alta, ni en su origen o nacimiento.

Semana.com: Es dìficil pensar que la desviación no natural de un arroyo no atente contra su existencia…

L.E: No está en peligro porque el proyecto se realiza bajo los más altos estándares y la normatividad ambiental y social vigente. Con esto no solo se protege el arroyo y su caudal, sino las especies animales y vegetales. Además, las condiciones del nuevo trazado del arroyo emulan las características físicas y bióticas de la ubicación original, con el fin de favorecer la cadena alimenticia, la recuperación de hábitats y el aprovechamiento sostenible del agua. Adelantamos ese trabajo junto con la comunidad, las autoridades y un plan con la organización ambiental Conservación Internacional. Trabajamos en la restauración de la biodiversidad y del recurso hídrico en las cuencas alta y media del arroyo, que es el lugar estratégico para mantener y mejorar la oferta y disponibilidad de agua.

Semana.com: ¿Qué pasa con las comunidades que viven en esa región?

L.E: El arroyo Bruno en su cuenca baja es un cuerpo de agua estacionario, es decir, que tiene largos periodos en el año en el que no discurre flujo. No existen comunidades que se abastecen de agua en la zona donde se realizarán las obras. El proyecto tendrá lugar dentro de predios de Cerrejón, donde no se encuentran situadas comunidades. Por lo tanto, no es verdad –como se ha dicho- que genere desplazamientos. Adicionalmente, el abastecimiento de agua por parte de las comunidades en la cuenca media y alta tampoco se verá afectado.

Puede consultar: El compromiso de El Cerrejón con el drama de La Guajira

Semana.com: Hay temor de que la región sufra el impacto de la desviación del arroyo..

L.E: Cerrejón es la empresa que más ha trabajado en la región por resolver esa preocupación. Dedicamos importantes recursos de la operación y del Sistema de Fundaciones para conocer el comportamiento del agua, promover su uso eficiente, cuidar los nacimientos los arroyos que surten los ríos, fortalecer los modelos de gobernanza y proteger la biodiversidad que tiene La Guajira. Hemos estado al frente de momentos críticos como la sequía que atravesó recientemente La Guajira. Desde hace dos años, la compañía ha distribuido más de 70 millones de litros de agua a 216 comunidades, realizado más de 70 reparaciones a molinos de viento en 61 comunidades que representan 2,6 millones de litros de agua al día y entregado más de 1.640 tanques para el almacenamiento del agua. Esto ha permitido que más de 25.000 personas tengan acceso a este importante recurso.

Semana.com: Se conoció una investigación de la Universidad de La Guajira que alerta que la desviación del Arroyo Bruno, que adelanta el Cerrejón, tendría nefastas consecuencias para las comunidades y ecosistemas que tienen afectación del arroyo. ¿Conocen ese estudio?

L.E: La modificación parcial del Arroyo Bruno es una obra de ingeniería ambiental planeada, diseñada y construida con las más altas especificaciones técnicas, ambientales y sociales. Cerrejón buscó las mejores empresas, reconocidas por su rigor y excelencia en la ejecución de este tipo de proyectos a nivel nacional e internacional, de tal forma que, una vez terminado, sirva de ejemplo de que en Colombia se pueden desarrollar obras de ingeniería de clase mundial. El estudio de la Universidad de la Guajira fue publicado hace un tiempo y hemos tenido oportunidad de analizar cada una de sus conclusiones y discutirlas en detalle con los autores. Vale la pena destacar que en la página 7, el mismo documento sostiene que “la modificación del régimen hídrico y la disminución del caudal parecen no ser un problema” y explica las razones.

Tal vez le interese: ¿Qué ha pasado con el arroyo Bruno en La Guajira? , por Ariel Ávila

Semana.com: ¿Por qué es necesario para ustedes desviar el arroyo?

L.E: Esta obra de ingeniería se requiere para mantener los actuales niveles de producción de la mina y por ende de empleo y de generación de beneficios para la Nación y el Departamento.

Semana.com: El columnista Ariel Ávila señala que el proyecto que aspira aumentar la producción de 40 millones de toneladas de carbón al año y explorar posibles pozos de petróleo y gas metano…

L.E: Como mencioné anteriormente, el propósito del proyecto es mantener los niveles de producción actuales. Por otra parte, no es cierto que se estén explorando posibles pozos de petróleo y gas metano. Cerrejón sólo se dedica a la producción y exportación de carbón y no realiza actividades relacionadas con explotaciones de otros minerales.

Semana.com: ¿De qué se trata el proyecto?

L.E: Las obras consisten en mover 700 metros al norte un tramo de 3,6 kilómetros en la cuenca baja del arroyo Bruno (en los últimos 5 km de los cerca de los 27 km que tiene de longitud), para protegerlo de la operación minera y dentro de los predios de la empresa. La modificación inicia y termina en el mismo arroyo Bruno y desembocará en el río Ranchería, como lo hace hoy el en las condiciones naturales. El cauce propuesto contempla la reproducción de todas las características del actual en meandricidad, ancho y pendiente, así como de las condiciones de flora. Este tipo de modificaciones son usuales en muchas obras en el mundo y en Cerrejón la llevaremos a cabo cumpliendo los más altos estándares.

Semana.com ¿Cómo se hace la desviación del arroyo?

L.E: Las obras se sustentan en 18 años de estudios rigurosos y todas las aprobaciones por parte de autoridades regionales y nacionales, ratificadas luego por la Mesa Interinstitucional. Para ello, se requirió entender la dinámica y comportamiento del arroyo para conformar el diseño del nuevo cauce. Su planeación significó la consideración de todas las variables identificadas en su condición natural, por lo que se efectuó una caracterización desde múltiples puntos de vista, mediante un detallado estudio, que contó con análisis hidrológicos multi-temporales basados en series históricas de más de 25 años, así como un proceso de foto-interpretación de imágenes del arroyo desde 1960 hasta la fecha. Las obras incluyen la construcción un dique o barrera en superficie, que tendrá cinco metros de altura y estará ubicado 200 metros a la izquierda del nuevo cauce, para aislar el tajo de la zona de inundación del arroyo, asegurando que no se afecten las dinámicas del nuevo cauce, incluso en los períodos de fuertes lluvias. Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de estabilización del nuevo cauce, con acompañamiento de las autoridades correspondientes y la comunidad, y estará operativo en 2017.

Semana.com: ¿Por qué el caso está en el Consejo de Estado?

L.E: Algunas comunidades, que no están ubicadas cerca al proyecto, utilizaron el recurso de la tutela porque querían participar en la consulta previa. El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira ordenó la realización de verificaciones a 16 entidades del orden nacional y regional, lo cual se hizo respaldando el proyecto. La comunidad consideró conveniente apelar esta decisión y la instancia correspondiente es el Consejo de Estado. Quiero aclarar que para el proyecto se hizo una consulta previa durante dos años y medio con el ministerio del Interior.

Semana.com: ¿Qué tiene que definir esa alta corte?

L.E: Si considera que la comunidad de La Horqueta, localizada a más de 4 kilómetros aguas arriba de las obras, debe ser objeto de consulta previa o no, para la realización del proyecto.

Semana.com: Ha estado circulando en redes sociales información sobre el pago de impuesto de renta de Cerrejón, que para los años 2013 y 2014 se dice que fue nulo. ¿Eso es verdad?

L.E: Cerrejón es una de las empresas que más paga impuestos en Colombia. Entre regalías, impuestos y contribuciones hizo pagos efectivos a la Nación por $1.077 miles de millones en 2013, $853 miles de millones en 2014 y $1.001 miles de millones en 2015. Esas contribuciones han sido divulgadas y auditadas por el nuevo acuerdo de transparencia del sector de industrias extractivas EITI, recientemente publicado. Por su parte, el Impuesto de renta a cargo fue de $272 mil millones para 2013, $196 mil millones para 2014 y $254 mil millones para 2015. Dada la obligación que tienen los contribuyentes de hacer anticipos y auto retenciones, el impuesto de renta en una proporción importante se paga en el año anterior a la declaración de renta correspondiente. Por eso existen años, como el 2013 que generan saldo a favor, como consecuencia de haber anticipado en 2012 valores superiores al impuesto a cargo determinado. Una cosa es pagar con antelación, lo que le genera al Gobierno avance de flujo, y otra muy diferente es no pagar nada. Nuestra operación es una de las principales fuentes de regalías e impuestos de Colombia. En los últimos 10 años, hemos contribuido al país con más de $10,6 billones de pesos por estos conceptos. Solo el año pasado, pagamos $1 billón de pesos.