Home

Nación

Artículo

| Foto: Partido Liberal

POLÉMICA

Gaviria se despacha contra Vargas Lleras

El expresidente se apresuró en contestar la entrevista que el vicepresidente concedió a SEMANA.

27 de agosto de 2016

Los roces entre el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el exmandatario César Gaviria parecen no tener fin. Las declaraciones exclusivas del líder de Cambio Radical en la Revista Semana que circula desde este fin de semana, en las que apoya el Sí en el plebiscito pero critica la Jurisdicción Especial para la Paz, provocaron una rápida respuesta del expresidente liberal.

"Con los criterios del vicepresidente Vargas no habría paz en Colombia. Es increíble lo que está diciendo”, dijo Gaviria en una entrevista con el Canal TRO. El jefe del Sí cuestionó duramente al vicepresidente tras la entrevista en la que le hizo reparos a los Tribunales de Paz, que finalmente son la columna vertebral del proceso que terminó el pasado 24 de agosto.

En la campaña por el Sí quedaron atónitos con las declaraciones de Vargas Lleras, quien afirma en la entrevista: “Si bien es entendible que, por las particulares circunstancias de este proceso, haya sido necesario crear una jurisdicción como esta, discrepo de las excesivas facultades que se le están otorgando. No comparto, en lo absoluto, que pueda revisar sentencias en firme, emitidas por la jurisdicción ordinaria, como la sala de casación penal o los tribunales. También valdría la pena precisar por cuánto tiempo operará la Jurisdicción de Paz, de modo que no vaya a ser indefinida y termine sustituyendo el actual sistema judicial. Porque si algo hay que destacar de este acuerdo es que respeta la institucionalidad del Ejecutivo y del Legislativo, pero no así la de la Rama Judicial. A este respecto, me ha sorprendido mucho el silencio guardado por los voceros de la Corte Suprema”.

Por eso, para Gaviria, con las posiciones de Vargas Lleras jamás habría Paz en Colombia. “Me alegra que Cambio Radical vote Sí a la paz, pero francamente es desconcertante la posición del señor vicepresidente que se va lanza en ristre contra la medula del proceso de paz”, indicó el expresidente.

La respuesta de Gaviria se produce precisamente cuando se espera que el vicepresidente se meta de lleno en la campaña por el Sí, después de la petición pública que le hizo el viernes presidente Juan Manuel Santos.  

"Pareciera que no se había leído los acuerdos porque hoy la esencia de los mismos son la Justicia Transicional y Tribunal Especial”, señaló Gaviria. Y añadió que "es francamente preocupante que el vicepresidente esté invitando a la Corte Suprema a la sublevación contra el proceso de paz”.

Sin la creación del Tribunal Especial para la Paz la negociación con las FARC no habría podido avanzar, sin embargo los cuestionamientos a ese mecanismo no se han hecho esperar, y ahora Vargas Lleras parece encaminado a promover el Sí, pero sumándose a esos reparos.

No es la primera vez que Gaviria y Vargas Lleras se enfrentan. Desde la pasada campaña presidencial hubo roces por distintas declaraciones de ambos lados, y entre sus respectivos partidos, pero como la política es dinámica y tienen la misión encomendada por el presidente Santos de impulsar el Sí en las urnas, no se descarta que en algún momento puedan compartir tarima.