Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Por primera vez China ejecutará a un colombiano condenado por narcotráfico

A pesar de las peticiones de clemencia de parte de la Cancillería, el gobierno asiático cumplirá la sentencia de muerte en contra de Ismael Enrique Arciniegas.

27 de febrero de 2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, lamentó profundamente la decisión tomada por las autoridades judiciales de la República Popular China, de ejecutar a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, detenido en ese país, “a pesar de las reiteradas peticiones de clemencia y las varias solicitudes presentadas al gobierno chino para que su sentencia de muerte fuera conmutada”.

Le puede interesar: "Es mejor tomarse aquí una aguapanelita, que perder la libertad", transexual repatriada.

El connacional, que se encuentra recluido en una prisión en la ciudad Guangzhou y que fue condenado a pena de muerte tras haber reconocido que llevaba casi cuatro kilos de droga que le pidieron traficar a cambio de 5.000 dólares, "ha sido asistido por los Consulados de Colombia en Beijing y Guangzhou, desde su detención, registrada a mediados del 2010, hasta la fecha".

"Desde el momento de su condena, a través de varias gestiones originadas desde la Cancillería, del envío de notas diplomáticas, de gestiones del embajador de Colombia en China, y ante el embajador de China en Colombia, se solicitó reiteradamente se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución", informó el gobierno colombiano.

Le recomendamos este especial en video: El viacrucis de los colombianos condenados en China:

A pesar de las múltiples solicitudes, el Tribunal Popular Superior de la Provincia de Guangdong informó en los últimos días que el colombiano será ejecutado en las próximas horas. "El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará adelantando, hasta el último momento, gestiones al más alto nivel para lograr que se reconsidere esta decisión".

La Cancillería colombiana, en un comunicado, agregó: "Si bien el Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, reitera categóricamente su posición en contra de la pena de muerte y reafirma la inviolabilidad del derecho a la vida, derecho que ha sido reconocido en diversos instrumentos internacionales suscritos por nuestro país sobre la materia".

Actualmente, hay 15.034 reclusos alrededor del mundo de los cuales el 56,7 % se encuentran detenidos por delitos de narcotráfico, lo que equivale a 8.526 presos. En China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por este delito (tres sentencias ratificadas y dos en espera de la apelación), 10 a pena de muerte con suspensión por dos años, y 15 a cadena perpetua.

Puede leer: La colombiana que se fue a China para estar al lado de los condenados

Cuando hay de por medio una cadena perpetua o una condena de muerte, afirman fuentes consultadas por Semana.com, no se puede solicitar la repatriación por razones humanitarias, como sucedió en dos casos Harold Carrillo y Sara María Galeano. Para que en los dos casos citados hubiera repatriación fue necesario primero que las autoridades en China conmutaran la pena a una más baja, además de demostrar que su vida corría riesgo por padecer de enfermedades catastróficas.

En cuanto a Arciniegas, la Cancillería informó que el gobierno colombiano seguirá haciendo todas las gestiones que estén a su alcance para proteger los derechos de sus ciudadanos, "pero no puede garantizar ni la repatriación en todos los casos, ni la no aplicación de la pena de muerte en aquellos países que tienen establecido este castigo. Colombia ha logrado la repatriación efectiva de 172 connacionales, seis de los cuales se alcanzaron por razones humanitarias".

El comunicado del Gobierno temina diciendo: "Reiteramos el llamado a los colombianos para que no se dejen convencer de los traficantes; una condena afecta a todos los integrantes de una familia. China es uno de los 34 países donde el narcotráfico es considerado un delito grave y es castigado incluso con cadena perpetua o pena de muerte. La pena se aplica sin distinción de nacionalidad. Aunque la información sobre ejecuciones es confidencial en China, registros de prensa arrojan que desde el 2010 se han ejecutado por delitos relacionados con narcotráfico nacionales de Corea del Sur, Reino Unido, Japón, Canadá y Filipinas".

Carta al Nobel de Paz 

Este lunes, la senadora Teresita García, quien ha representado a las familias de los 161 ciudadanos colombianos que hoy están condenados y presos en China, se dirigió al presidente Juan Manuel Santos y en una súplica de último recurso, pidió al mandatario un esfuerzo más para evitar la ejecución de Ismael Enrique Arciniegas Valencia. En una carta pide la intercesión de quien es el vigente premio Nobel de Paz. 

"Acudimos a usted, señor presidente, como símbolo de la paz en el mundo y como colombiano, para que a través de sus buenos oficios no tengamos que escuchar más este tipo de noticias que nos llenan de preocupación y de dolor", dice la senadora en la carta, en la que también exige a la Cancillería colombiana, agilizar la negociación y cierre del tratado de repatriación para asegurar que no haya una sola ejecución.