Home

Nación

Artículo

El paro cívico completó ocho días. | Foto: Archivo particular

REGIÓN

Se levantó el paro cívico en Chocó

Después de ocho días de protesta, los delegados del Gobierno y del Comité Cívico llegaron a un acuerdo en los 10 puntos del pliego de peticiones.

24 de agosto de 2016

Los chocoanos lograron su cometido: paralizaron el departamento y consiguieron que el Gobierno se comprometiera con las soluciones para la crisis que vive Chocó. Un triunfo inminente que llevó a que, este miércoles, levantaran el paro. 

"Declaramos levantado el paro cívico indefinido que mantuvimos durante estos ocho días, exigiendo acciones gubernamentales por nuestra dignidad y en homenaje póstumo a la memoria de nuestros muertos", anunció el Comité Cívico por la Dignidad y la Salvación del Chocó -que representó a los habitantes-

Desde el prinicipio, los líderes de este movimiento pidieron compromisos por parte de la Nación en los 10 puntos del pliego de peticiones. Nunca cedieron y, por eso, lograron acuerdos en todos los temas: vías, salud, educación, deportes, cultura, saneamiento básico, interconexión eléctrica, derechos humanos, política pública y fortalecimiento institucional.

"El Comité, luego de hacer la evaluación global, acordó firmar el acuerdo con el gobierno nacional, levantar el paro cívico y convocar al seguimiento de todos los compromisos", dijo Jorge Salgado, vocero del movimiento. 

¿Qué consiguieron?

En el tema de vías el Gobierno y el Comité Cívico acordaron la inversión de 720.000 millones de pesos para financiar las carreteras Medellín-Quibdó (500.000 millones) y Quibdó-Pereira (220.000 millones de pesos). Y también se financiarán los estudios del tramo que hace falta de la vía que conectar al mar, así como el mantenimiento de los tramos existentes.

No es todo. La Nación invertirá millonarios recursos en la construcción de un hospital de tercer nivel y de la creación del Nuevo Hospital San Francisco de Asís, que actualmente se encuentra en crisis y que tiene una deuda que supera los 37.000 millones de pesos.

"El gobierno nacional se compromete a pagar todos los pasivos del  hospital San Francisco de Asís a diciembre de este año, como consecuencia de la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de intervenir y liquidar la ESE (Empresa Social del Estado) en mención", dice el acuerdo.

Además de esto, el Gobierno continuará con la ejecución de cinco proyectos para interconectar a cinco de los 11 municipios que no cuentan con energía eléctrica. Y está el compromiso de avanzar en los estudios, diseños y trámites de consulta de los seis que hacen falta.

En cuanto a educación, el Gobierno se comprometió a redefinir el concepto de infraestructura educativa por el de "infraestructura etnoeducativa", pues se articula al enfoque de la política pública del Ministerio de Educación.

"También se compromete a realizar el proceso de estructuración de los proyectos de las 140 sedes viabilizadas. (...) Y se compromete a mantener la cofinanciación por valor de 20.000 millones de pesos", dijo.

El Gobierno y el Comité también concretaron la creación de una mesa permanente para hacerle seguimiento a cada uno de los compromisos, que estará integrada por el gobernador de Chocó, algunos alcaldes, ocho miembros del movimiento cívico y varios funcionarios del alto gobierno.