Home

Nación

Artículo

CRISIS FRONTERIZA

CIDH pide a Venezuela indemnizar a los colombianos deportados

El organismo denunció la situación que han vivido los colombianos expulsados y pidió al país vecino tomar medidas para repararlos.

28 de septiembre de 2015

La orden es clara. Después de conocer la terrible situación que han vivido miles de colombianos que fueron deportados desde Venezuela, este lunes la CIDH pidió al país vecino que detenga de manera inmediata cualquier expulsión arbitraria y tome las medidas necesarias para reparar a los afectados.

"La CIDH pudo constatar la crisis humanitaria en la que se encuentran las personas deportadas y las que retornaron como consecuencia del temor y la situación que estaban viviendo en Venezuela", indicó el organismo.

La entidad aseguró que recibió información muy "preocupante" sobre la forma como se realizaron las deportaciones desde Venezuela, "la cual indica que a estas personas se les violaron múltiples derechos humanos y que fueron sujetas a expulsiones colectivas".

Entre los problemas enfrentados por estos colombianos y conocidos por la institución figuran las dificultades para acceder a los alimentos y servicios de salud, así como actos de discriminación y persecución por parte de autoridades como la Guardia bolivariana.

Con base en la información recopilada, la CIDH exhortó a Venezuela para que establezca, junto con Colombia, mecanismos que permitan la reunificación familiar, la restitución de bienes y enseres de las personas afectadas o, llegado el caso, una indemnización.

Entre el 21 de agosto y el 9 de septiembre la cifra de las personas deportadas (1.482) y las que retornaron (19.952) alcanzaba un total de 21.434, de acuerdo con los datos compilados la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

La delegación de la CIDH que viajó a la frontera colombo-venezolana entre el 10 y 12 de septiembre estuvo encabezada por el comisionado José de Jesús Orozco Henríquez.

En este sentido, el organismo lamentó que sólo Colombia permitiera la visita de sus funcionarios, por lo que la misión sólo se realizó en la parte colombiana de la frontera, y lamentó "la falta de respuesta del gobierno de Venezuela respecto a la solicitud".

Durante la visita, la delegación de la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), visitó la capital colombiana, así como Cúcuta y Villa del Rosario, en la zona fronteriza del departamento de Norte de Santander.

La crisis entre ambos países comenzó el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares

Con EFE.