Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2003 12:00:00 AM

Cinco mujeres, un destino

Todas han estado cerca del poder, y todas quieren llegar al Concejo.

Aunque es la primera vez que se juegan electoralmente en carne propia sus vidas han estado siempre cerca del poder. Algunas pertenecen a familias tradicionales o de grandes empresarios y otras han ocupado importantes cargos públicos. Son cinco mujeres que hoy aspiran al Concejo de Bogotá: María Victoria Turbay, María Isabel Nieto, Elizabeth de Rodado, Angela Benedetti y Cristina Plazas.

Tienen menos de dos meses para convencer a los bogotanos de que son una buena opción para el Concejo. Para llegar tendrán que estar cerca de los 20.000 votos cada una, una empresa bastante difícil. "¿Sí o no que esta sería la mejor bancada en el Concejo?", dijo una de ellas en la entrevista con SEMANA. Las demás se miraron entre sí y después de un corto silencio soltaron la risa. "Claro que sí", dijeron. Estas, en breve, son sus historias y sus propuestas.

Tradicion de familia

María Victoria Turbay es hija del ex presidente Julio César Turbay Ayala y hermana del hoy aspirante a la gobernación de Cundinamarca Julio César Turbay Quintero. Creció entre los amigos políticos de su papá y las batallas electorales del Partido Liberal. Estudió derecho en la Universidad del Rosario y luego se dedicó a trabajar en el sector privado. Al tiempo que era gerente de la empresa Andes Televisión S.A., participó en las juntas directivas de entidades sin ánimo de lucro como la que dirige su madre, la Fundación Solidaridad por Colombia. Se vinculó más estrechamente a Bogotá en los últimos ocho años como miembro directivo de la Cámara de Comercio de la ciudad. Está convencida de que los problemas sociales de la capital son tan graves que es necesario "vincular a la ciudadanía de forma activa en la construcción de una propuesta realizable que ataque la pobreza que padecen más de 60 por ciento de los bogotanos". A pesar de su origen liberal no hace parte de la lista oficial de ese partido sino de la de Cambio Radical. Pero dice que nadie puede dudar que la suya sea una candidatura de ideas liberales.

Galanista al ruedo

María Isabel Nieto estudió derecho y se especializó en el Instituto de Ciencias Políticas de París. Siempre le ha gustado la política. Desde 1996 se vinculó con el movimiento de juventudes de Luis Carlos Galán y posteriormente trabajó como asesora del senador Iván Marulanda. Durante el gobierno del ex presidente César Gaviria ocupó el cargo de asesora técnica de la primera dama para programas como las jornadas de atención integral comunitaria para jóvenes y otros con comunidades indígenas y negritudes. Desde hace seis años es directora ejecutiva de la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo. Estaba muy tranquila en ese puesto cuando el senador Germán Vargas Lleras la convenció de que ya era hora de que se midiera electoralmente. Y como ella había sido su asistente en el Concejo de Bogotá, él le dijo que esa corporación debía ser su primer escenario en la política. María Isabel le cogió la caña y lanzó su candidatura por el partido Cambio Radical. Dice que cuando salga elegida será "una vocera legítima y transparente de los bogotanos, con la capacidad para proponer y apoyar proyectos que impulsen la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida".

Por el medio ambiente

Elizabeth de Rodado es administradora de empresas de la Universidad del Rosario y se ha movido siempre en el ambiente político. Está casada con Carlos Rodado Noriega, un pastranista que fue ministro de Minas y presidente de Ecopetrol. Hoy es candidato a la gobernación del Atlántico. Pero Elizabeth ha desarrollado su propia carrera pública. Fue asesora de cultura y turismo del ex presidente Belisario Betancur, presidenta de la prestigiosa Fundación Renaser, dedicada a la conservación del ambiente, y directora del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (Dama). Desde siempre su pasión ha sido la ecología. Cuando mira los cerros de la capital dice que ahí está el oxígeno de la ciudad. Quiere trabajar desde el Concejo por el medio ambiente con propuestas para frenar la contaminación del aire, para preservar los ecosistemas y para incentivar el reciclaje. También forma parte de la lista del partido Cambio Radical.

De 'La Arenosa'

Angela Benedetti es una de las caras nuevas de la política bogotana. Es hija del ex ministro barranquillero Armando Benedetti Jimeno y hermana del representante a la Cámara Armando Benedetti Villaneda. Por eso para ella la política es algo innato. Es liberal desde que tiene uso de razón y es la única de las cinco candidatas que se inscribió a nombre de su partido. Desde que estudiaba derecho en la Universidad Sergio Arboleda supo que algún día le llegaría el turno para medirse ante el electorado. Desde que se graduó ha ocupado cargos públicos, en la Comisión Nacional de Televisión y en la Personería de Bogotá. Dice que los bogotanos deben votar por ella, entre otras cosas, "porque en el Concejo se necesita alguien que sea la vocera de 37 por ciento de la población que tiene el 0 por ciento de incidencia en las decisiones públicas: los niños".

De edil a concejal

Con apenas 26 años Cristina Plazas Michelsen es probablemente la candidata más joven al Concejo de Bogotá. Se graduó como abogada de la Universidad Javeriana y se especializó en derecho administrativo. Apenas dejó la universidad decidió que la política era lo suyo y sin pensarlo dos veces se lanzó como candidata a la Junta Administradora Local de Chapinero. Dejó a varios con la boca abierta cuando salió elegida con la votación más alta para un edil en ese momento. Sacó más de 4.000 votos. Tiene experiencia en campaña y en el manejo administrativo de la ciudad. Y dice que tiene "pasión por Bogotá". Después de haber sido edil el Concejo es el escenario lógico para seguir trabajando por la ciudad. También hace parte del partido Cambio Radical, que apoyan Claudia Blum y Germán Vargas. Como las otras cuatro, se disputa la franja de opinión, que ha sido su fuerte.

Más información en Votebien.com

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com