Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROPUESTA

Los ocho puntos del nuevo proyecto para regular cirugías plásticas

En la legislatura pasada la iniciativa se hundió por falta de trámite y algunos intereses que impidieron su avance. El 3 de agosto se radicará de nuevo el proyecto, pero esta vez con respaldo del Gobierno.

26 de julio de 2016

“Nosotros no queremos condenar a quienes quieran hacerse un procedimiento, cada uno puede hacerse la cirugía que desee, pero se debe hacer con especialistas profesionales para no poner en riesgo su vida”. Con esta argumentación el senador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina presentará una vez más el proyecto de ley que busca regular las cirugías plásticas en el país.

Le recomendamos: En duda especializaciones de cirujanos plásticos en el exterior

En la pasada legislatura su iniciativa se hundió por falta de trámite y poca voluntad política de varias bancadas. Incluso el propio senador Ospina aseguró que "hubo un fuerte lobby para frenar la regulación”. Pero ahora el panorama podría ser diferente. El caso de la periodista Lorena Beltrán, quien denunció ser víctima de un procedimiento mal practicado, y las muertes de varias mujeres en el país, prendió, de nuevo, las alarmas. Ahora la iniciativa contará con el respaldo de los ministros de Educación y de Salud, Gina Parody y Alejandro Gaviria, respectivamente, lo que permitiría que la iniciativa haga su trámite con mayor rapidez.

El proyecto, en síntesis, buscará ponerles reglas a estos procedimientos quirúrgicos para garantizar que quien realice la operación tenga las capacidades y calidades que esta profesión requiere. Por esa razón, este martes habrá una reunión del legislador con los dos ministros para finiquitar detalles del texto que será radicado el próximo 3 de agosto en la secretaría general del Senado. “No queremos que en Colombia sigan falleciendo personas por cirugías estéticas o plásticas mal realizadas. Sólo especialistas calificados deben hacer esos procedimientos”, dijo a Semana.com el senador Ospina.

Le puede interesar: Los senadores le quedaron mal al proyecto de cirugías plásticas

El texto contempla que todo paciente que quiera someterse a un procedimiento estético debe adquirir una póliza para cubrir los gastos, en caso de ser necesario, por las complicaciones que se puedan presentar. Dicho seguro sería adquirido cuando el paciente haya tenido plena información sobre los riesgos que existen en cualquier intervención quirúrgica.
   
“Queremos que haya sanciones drásticas para quienes hagan cirugías en clínicas de garaje o en hospitales que permitan hacer estos procedimientos por personas no calificadas”.

Otro aspecto importante de la iniciativa, a diferencia del proyecto que se hundió, es que tendrá que haber una homologación de títulos obtenidos en el exterior y una calificación de los cirujanos para garantizar la calidad del servicio. Y es que dentro de las denuncias que se han conocido recientemente, los especialistas tienen títulos, por ejemplo, de estudios en Brasil, pero con presuntas irregularidades en su convalidación. Por esa razón, en caso de ser aprobada la ley, el Ministerio de Educación verificará los logros académicos de cada especialista.

También puede leer: Así es la ley que prohíbe cirugías estéticas a menores de edad

Actualmente se tiene calculado que cada mes muere una persona por procedimientos estéticos o plásticos mal realizados, pero más grave aún es que de cada 100 personas, 34 tienen complicaciones derivadas de estas intervenciones, según La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

Cifras que maneja el senador Ospina indican que en Colombia se practican más de 350.000 cirugías al año, lo que pone nuestro país entre los preferidos de lo que se ha conocido como turismo estético.

Lo cierto es que a pesar de las denuncias y el gran número de personas fallecidas, hoy no existe una regulación sobre este tipo de procedimientos. Por eso urge que el Congreso abra el debate sobre una ley que es necesaria para parar las cifras de mortalidad.
 
¿Qué regularía el proyecto de ley?

1. Sólo los profesionales con título en cirugía plástica o estética podrán hacer estos procedimientos.

2. Para poder hacer los procedimientos exigirá certificados de habilitación a clínicas y centros.

3. Los materiales con los que se hagan las cirugías deben tener registro sanitario del Invima.

4. Póliza de seguro para cubrir las posibles complicaciones como consecuencia del procedimiento.

5. Sanciones económicas y privativas de la libertad para la práctica ilegal del procedimiento.

6. Homologación de títulos obtenidos en el exterior.

7. Pedagogía para conocer los riesgos que existen en cualquier procedimiento quirúrgico.

8. Consentimiento pleno del paciente para someterse a la cirugía plástica o estética.