Home

Nación

Artículo

Los viajeros caminan por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. Las aerolíneas estadounidenses están agregando empleos a medida que el empleo en la industria se extiende desde un mínimo en octubre, cuando decenas de miles de trabajadores de aerolíneas fueron despedidos brevemente después de que expiró la ayuda federal para nóminas. (Foto AP / Rick Bowmer)
| Foto: AP.

NACIÓN

La historia fatal del ciudadano que fue descubierto con droga en El Dorado

De acuerdo con las autoridades, la persona, al verse descubierta, le quitó el arma a un uniformado, amenazó a los presentes y procedió contra sí.

12 de abril de 2021

Una situación confusa se registró este lunes en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Según se informó, un ciudadano fue perfilado por las autoridades y por tanto la policía le requirió para un trámite normal. Cuando se adelantó el procedimiento, tal ciudadano le quitó el arma de dotación a un uniformado, amenazó a las personas que estaban a su lado y posteriormente se disparó. Aunque fue asistido, posteriormente se informó de su deceso.

Al aeropuerto El Dorado se trasladó personal especializado para determinar las circunstancias en las cuales se presentó este hecho con el ciudadano que llevaba droga consigo, en un caso más de los casos conocidos como mulas del narcotráfico. La persona que falleció respondía al nombre de Raúl Liguera, de 29 años de edad.

La persona habría cometido tal acto una vez fue trasladado a la estación de policía aeropuertaria. Agentes de la Fiscalía General de la Nación y de Balística analizan la zona y las circunstancias en las cuales tuvieron lugar los hechos. La persona que se quitó la vida quedó con un impacto de bala en su cabeza.

Vea en Semana Noticias más detalles de lo que ocurrió en el Aeropuerto Internacional El Dorado

Otras acciones contra el tráfico de drogas en Colombia

La Policía Nacional, en desarrollo del plan 100 contra el microtráfico, realizó distintas acciones encaminadas a afectar el tráfico de estupefacientes en el área metropolitana.

La primera acción se realizó mediante diligencia de registro y allanamiento en el barrio Ciudad Fabricato del municipio de Bello (Antioquia), logrando la captura mediante orden judicial por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes de dos presuntos integrantes del grupo delincuencial los chatas, apodados Kevin y Nieto, este último con antecedentes por receptación y a quienes les fueron incautados en el inmueble allanado los siguientes elementos:

  • 49 pastillas de droga de síntesis
  • 412 bolsas de dosis de droga síntetica (2CB)
  • 920 gramos de marihuana tipo cripi.
  • Elementos para producción y dosificación de estupefacientes
  • $500.000.

Simultáneamente en la carrera 66b con calle 26 el barrio Trinidad de Medellín, a través de planes especiales articulados con el Ejército Nacional, fueron capturados dos hombres de 23 y 25 años de edad, uno de ellos de nacionalidad extranjera, y una mujer de 30 años de edad, momentos que fueron interceptados cada uno portando bolsos sobre sus hombros y quienes al notar la presencia policial trataron de huir.

En el interior de los bolsos les fueron hallados los siguientes elementos:

  • 392 recipientes con clorhidrato de cocaína para un peso de 1.011 gramos.
  • 728 cigarrillos de marihuana con un peso de 1.808 gramos.
  • 242 bolsas herméticas con marihuana con un peso de 2.588 gramos.
  • 285 bolsas herméticas con clorhidrato de cocaína con un peso de 229 gramos.
  • 64 recipientes con marihuana con un peso de 140 gramos.

Igualmente, en la carrera 58 con calle 25 de esta zona de la ciudad fueron interceptados dos hombres de 28 y 29 años de edad, uno de ellos de nacionalidad extranjera, quienes fueron sorprendidos cuando portaban bolsas plásticas las cuales en su interior contenían:

  • 191 cigarrillos de marihuana con un peso de 387 gramos.
  • 44 bolsas herméticas sellables con marihuana para un peso de 452 gramos.
  • 37 bolsas herméticas con clorhidrato de cocaína con un peso de 38 gramos.
  • Una bolsa hermética sellable con 305 dosis de bazuco con un peso de 59 gramos.

Por último, en acciones de control adelantadas en empresas de mensajería en el área metropolitana, con apoyo de los caninos Tammy y Thor, expertos en detección de narcóticos, fue detectada y develada una novedosa modalidad de transporte de estupefacientes, consistente en una encomienda proveniente de la ciudad de Bogotá con destino Montería y la cual simulaba contener golosinas como gomitas, chocolates y galletas de diferentes marcas, posiblemente para ser comercializados lo que constituía un riesgo para el consumo humano, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

Todos los capturados, junto con los estupefacientes incautados, quedaron a disposición de la autoridad competente. En lo que va del año 2021, han sido capturadas por el delito de tráfico de estupefacientes en el Valle de Aburrá 1.882 personas, 1.394 de ellas en Medellín y 218 en Bello. Así mismo han sido incautados en el Valle de Aburrá 1.564.428 gramos de estupefacientes, 643.913 de estos en Medellín, en el área metropolitana en bodegas de envíos han sido incautados en encomiendas 56.933 gramos de estupefacientes.