Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2014 12:00:00 AM

“Muchos quieren que ‘Marquitos’ se quede en Brasil”

Claudia López le pide al Gobierno agilizar el proceso de extradición.

Claudia López dice que muchos quieren que ‘Marquitos’ se quede en Brasil Claudia López Foto: Archivo SEMANA
La senadora Claudia López le hizo una petición al Gobierno: agilizar todos los trámites para que alias ‘Marquitos’ Figueroa, capo del narcotráfico y el contrabando en La Guajira y jefe de una banda criminal a la que se le atribuyen más de un centenar de asesinatos, llegue a manos de la justicia colombiana.
 
“Confío en la colaboración de las autoridades de Brasil, hay que respetar su ordenamiento jurídico; entiendo que las autoridades de ese país dijeron que no procede la deportación sino la extradición. Cualquiera sea el procedimiento, Colombia debe ser la interesada en solicitarlo, tramitarlo y acelerarlo”, dijo López.
 
La senadora de la Alianza Verde, quien adelantó investigaciones sobre los vínculos de la clase política en el país con estructuras armadas ilegales, denunció el pasado mes de marzo que alias ‘Marquitos’ era el responsable de las amenazas en su contra que la obligaron, en el 2013, a vivir en el exterior. Esas amenazas, precisamente, se produjeron después de las investigaciones que adelantó sobre estos nexos en el departamento de La Guajira.
 
López también anticipó que desde ya hay quienes están moviendo sus fichas para que ‘Marquitos’ no sea extraditado y se quede en Brasil. Dice que hay mucho temor de que este capo hable.
 
“Lo que quieren todos los amigos y enemigos de ‘Marquitos’ en Colombia es tenerlo en Brasil, que no venga aquí, que no hable y que se demore y van a tratar de enredar el proceso -consideró-. Hay que estar vigilantes y presionar para que el gobierno de Colombia se pronuncie, espero que la Cancillería se pronuncie y con diligencia lo traiga a la justicia colombiana. 'Marquitos', como cualquier otro criminal, debe responder primero por sus crímenes en Colombia y luego por sus crímenes en cualquier otro lugar del mundo, incluido Estados Unidos”, agregó.
 
El testimonio de ‘Marquitos’, en principio, será fundamental para los procesos que la justicia colombiana adelanta contra el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez, hoy en prisión.
 
Sin embargo, la propia López mencionó públicamente a dos actuales parlamentarios a quienes señaló de tener nexos con ‘Marquitos’. Ellos son José Alfredo Gnecco (La U) y Antenor Durán (Partido Liberal). Ambos denunciaron a la senadora por injuria.
 
‘Marquitos’ fue capturado en Brasil el pasado 22 de octubre. Las autoridades de ese país se negaron a deportarlo a Colombia, con el argumento de que el único procedimiento sería la extradición.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.