Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía TransMilenio

BOGOTÁ

“Transmilenio por la Av. 68 es prioritario y más viable que la troncal de la Boyacá”: Claudia López

Según un informe de la Financiera de Desarrollo Nacional, el sistema de tren ligero Regiotram también es factible en sus fases norte, sur y occidente.

15 de enero de 2020

Las conclusiones de la alcaldesa Claudia López sobre el Transmilenio en la avenida 68 se fundaron en un nueva entrega del estudio de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) sobre la primera línea del Metro de Bogotá, las nuevas troncales de Transmilenio para la ciudad y el tren de cercanías Regiotram.

Tres fueron los resultados más relevantes de esta fase del estudio:

La troncal de la avenida 68 cuenta con una mayor demanda en cuanto a flujo de transporte, además de un costo-beneficio mucho más atractivo para la ciudad, en comparación a la avenida Boyacá. Así las cosas, la Av. 68 es prioritaria para el Distrito y tiene mayores posibilidades de ser adjudicada en audiencia de licitación, la cual quedó programada desde el final de la administración Peñalosa para el próximo 23 de enero.

Se consultó si el Regiotram del norte, proyectado para conectar esta zona de Bogotá con la sabana cundinamarquesa, podría ser complementario a una posible troncal de Transmilenio por la Av. 68 o si por el contrario terminaría compitiendo por la demanda de pasajeros, ya que se cruzan en un segmento del corredor. La conclusión es favorable por parte de la Financiera, ya que asegura que sí son complementarios y viables; este concepto le brinda mayor sustento a la decisión tomada por López y el nuevo Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quienes firmaron recientemente el contrato para la construcción conjunta de este mega proyecto de tren ligero.

Los Regiotram pensados para el sur y el occidente de Bogotá también son factibles en términos de movilidad y descongestión, así como respecto a la demanda de pasajeros.

La mandataria local dejó claro que no ha tomado ninguna decisión tras estas conclusiones, y que solo lo hará luego de recibir la tercera y última entrega de este informe, la cual está proyectada para dentro de dos semanas.

La exposición del informe se hizo en las últimas horas en el marco de una reunión entre la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la alcaldesa López, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Francisco Lozano.