Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/15/2020 9:56:00 PM

“Transmilenio por la Av. 68 es prioritario y más viable que la troncal de la Boyacá”: Claudia López

Según un informe de la Financiera de Desarrollo Nacional, el sistema de tren ligero Regiotram también es factible en sus fases norte, sur y occidente.

Claudia López: "Transmilenio por la avenida 68 es prioritario y más viable que la troncal de la Boyacá” “Transmilenio por la Av. 68 es prioritario y más viable que la troncal de la Boyacá”: Claudia López Foto: Cortesía TransMilenio

Las conclusiones de la alcaldesa Claudia López sobre el Transmilenio en la avenida 68 se fundaron en un nueva entrega del estudio de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) sobre la primera línea del Metro de Bogotá, las nuevas troncales de Transmilenio para la ciudad y el tren de cercanías Regiotram.

Tres fueron los resultados más relevantes de esta fase del estudio:

La troncal de la avenida 68 cuenta con una mayor demanda en cuanto a flujo de transporte, además de un costo-beneficio mucho más atractivo para la ciudad, en comparación a la avenida Boyacá. Así las cosas, la Av. 68 es prioritaria para el Distrito y tiene mayores posibilidades de ser adjudicada en audiencia de licitación, la cual quedó programada desde el final de la administración Peñalosa para el próximo 23 de enero.

Se consultó si el Regiotram del norte, proyectado para conectar esta zona de Bogotá con la sabana cundinamarquesa, podría ser complementario a una posible troncal de Transmilenio por la Av. 68 o si por el contrario terminaría compitiendo por la demanda de pasajeros, ya que se cruzan en un segmento del corredor. La conclusión es favorable por parte de la Financiera, ya que asegura que sí son complementarios y viables; este concepto le brinda mayor sustento a la decisión tomada por López y el nuevo Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quienes firmaron recientemente el contrato para la construcción conjunta de este mega proyecto de tren ligero.

Los Regiotram pensados para el sur y el occidente de Bogotá también son factibles en términos de movilidad y descongestión, así como respecto a la demanda de pasajeros.

La mandataria local dejó claro que no ha tomado ninguna decisión tras estas conclusiones, y que solo lo hará luego de recibir la tercera y última entrega de este informe, la cual está proyectada para dentro de dos semanas.

La exposición del informe se hizo en las últimas horas en el marco de una reunión entre la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la alcaldesa López, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Francisco Lozano.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.