Home

Nación

Artículo

La Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton hace unos comentarios sobre la reunión de los ministros del G8 en el salón Benjamin Franklin del Departamento de Estado, en Washington DC, EE.UU. el jueves. | Foto: EFE/Michael Reynolds

EE.UU.

Clinton pide proteger democracia y relación entre iguales en Cumbre Américas

Se espera que la delegación de Estados Unidos llegue este viernes a Cartagena para que se inicie el debate por las drogas, la entrada de Cuba a la Organización de Estados Americanos y los acuerdos comerciales de energía.

12 de abril de 2012

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llamó a "proteger la democracia" y a crear "asociaciones de igualdad" en la Cumbre de las Américas de este fin de semana en que el presidente Barack Obama abogará por una mayor cooperación continental en seguridad, comercio y energía.

"Tenemos que proteger la democracia. No es casualidad que los éxitos del continente hayan venido del abrazo casi completo a la democracia", subrayó Clinton al clausurar un foro organizado en la Casa Blanca con líderes gubernamentales y empresariales para discutir sobre las oportunidades económicas en la región.

En vísperas de viajar a Cartagena junto a Obama para asistir a la VI Cumbre de las Américas, Clinton instó a "fortalecer la capacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) para defender la democracia y los derechos humanos".

La jefa de la diplomacia estadounidense sostuvo que la Administración de Obama ha puesto en marcha "un diálogo franco y abierto" con la región, y defendió "actuar aún cuando los gobiernos no están dispuestos a asociarse" con Washington.

"En Cuba, por ejemplo, los cientos de miles de cubano-estadounidenses que han viajado a la isla desde cuando les allanamos el camino al comienzo de nuestra administración son nuestros mejores agentes para el cambio", remarcó Clinton.

Cuba precisamente será uno de los temas de debate en la cumbre, donde Obama defenderá la postura de EE.UU. de que el Estado caribeño debe cumplir los mismos compromisos democráticos que el resto para acudir a próximas citas continentales.

Como "socios" con Latinoamérica, donde hay consenso para que Cuba esté en próximas cumbres, "no significa que siempre estaremos de acuerdo", pero "incluso cuando no estemos, los intereses y valores convergentes nos dan importantes objetivos comunes en el mundo", indicó la secretaria de Estado.

Con el mensaje de crear "asociaciones de igualdad" con la región, Estados Unidos buscará en Cartagena aumentar las "conexiones" en comercio, energía, educación y seguridad, según detalló Clinton en su discurso.

Más del 40 por ciento de las exportaciones de EE.UU. van a Latinoamérica y el gobierno de Obama quiere incrementar las inversiones en energía en la región.

En cuanto al combate contra la delincuencia y la inseguridad, especialmente en México y Centroamérica, EE.UU. ha dejado claro, según Clinton, que "acepta su parte de responsabilidad" por ser el mayor consumidor de cocaína en el continente junto con Brasil.

"Este es el momento de las Américas", enfatizó al urgir a trabajar unidos para "dar rienda suelta a todo el potencial" del continente.

En la misma línea, el secretario de Comercio de EE.UU., John Bryson, comentó horas antes en la apertura del foro que el reto es trabajar en favor de "un futuro más brillante para los habitantes del continente".

"Tenemos que manejar desafíos que todos compartimos, como el cambio climático y la seguridad global", anotó Bryson.

Obama llegará este viernes a Cartagena y será su cuarto viaje a la región, después de sus visitas en el 2009 a México y a Trinidad y Tobago, donde participó en la anterior Cumbre de las Américas, y su gira por Chile, Brasil y El Salvador en marzo del 2011.

Antes de partir hacia Colombia, Obama hará una parada en Tampa (Florida), donde pronunciará un discurso sobre la importancia del comercio entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Ya en Cartagena, el viernes por la noche asistirá a una cena con otros mandatarios, entre ellos el anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos.

El sábado Obama intervendrá en un foro empresarial junto a Santos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien se reunió el pasado lunes en Washington.

Además de la reunión bilateral que tendrá con Santos el domingo, la Casa Blanca sólo ha confirmado otro encuentro de Obama con un grupo de mandatarios caribeños previsto para ese mismo día.
 
EFE