Home

Nación

Artículo

NACIÓN

CNE abre indagación al presidente Iván Duque y a su gerente de campaña

El organismo investiga supuestas irregularidades en la financiación de su campaña a la Presidencia. El aporte de Oswaldo Cisneros sería el eje.

11 de agosto de 2020

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió indagación preliminar contra el presidente Iván Duque por presuntas irregularidades en la financiación de campañas políticas para el periodo constitucional 2018 – 2022. Según la información oficial de la autoridad electoral, en dicho proceso liderado por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez, se anuncia que también llamarán a rendir testimonio al entonces gerente de la campaña “Duque Presidente”, Luis Guillermo Eheverry y la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez.

Hace unas semanas, el contenido de unas grabaciones destapó en medio de la pandemia lo que va a ser uno de los procesos más complejos del actual Gobierno. El fiscal Francisco Barbosa anunció que los investigadores de esa entidad habían interrogado a la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, por más de cinco horas y se habían dirigido al día siguiente a la sede de ese partido, el del expresidente Álvaro Uribe, para hacer labores de inspección frente a los documentos que soportan los ingresos de la campaña electoral en la que salió victorioso el actual presidente de la República, Iván Duque.

El audio da a entender que un empresario venezolano, Oswaldo Cisneros, entregó 300.000 dólares a la contienda presidencial. Martínez aseguró que esa frase fue un lapsus y que realmente ella quería decir que había ofrecido ese dinero, pero que al final nunca entró. Ese ofrecimiento de dinero sería el eje de la investigación que este martes abre el Consejo Nacional Electoral contra la campaña del primer mandatario.


En video: las explicaciones que da Nubia Stella Martínez sobre esas interceptaciones:

El problema del audio para la campaña Duque, de comprobarse que el dinero de Cisneros sí entró, es complejo. Nubia Stella reconocería allí algo que en Colombia es un delito: la financiación de un extranjero de una campaña política. Esta disposición está en el artículo 396 A del código penal. Se denomina financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. El artículo 27 de la Ley 1475 prohibe la financiación mediante recursos “que provengan, directa o indirectamente, de gobiernos o personas naturales o jurídicas extranjeras”.

Más allá de este punto, que tendrá que probar la fiscalía o el Consejo Nacional Electoral, el audio refleja algo esencial: que María Claudia Daza tenía conversaciones con la directora del partido en las que hablaban de cómo iban las búsquedas de plata para la campaña.

Lo que viene para el partido de gobierno podría tener repercursiones. De comprobarse que Cisneros sí entregó este dinero, se probaría también que las directivas del partido cometieron el delito de omisión de información del aportante. De allí también se podría derivar la apertura de una investigación para determinar si se  violaron también los topes de la campaña. El Centro Democrático también podría recibir sanciones como la Suspensión o privación de la financiación estatal o incluso la Suspensión de su personería jurídica, hasta por 4 años según el artículo 12 de la Ley 1475 de 2011. Por ahora, la apertura del proceso en el CNE no significa de ninguna manera que la Fiscalía esté también investigando a las personas involucradas en la campaña. Para eso se necesitaría, abrir un proceso penal. 

El CNE le pide en su decisión al Centro Democrático que entregue los soportes contables de la campaña con el fin de determinar los aportes, cuantías y procedencia de esos dineros. También pide “citar a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes”.

Los problemas que traería comprobar el aporte Cisneros en la campaña Duque: