Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

NACIÓN

Quién es Oswaldo Cisneros, el millonario venezolano de la ñeñepolítica

El nombre de este magnate venezolano apareció en la declaración de Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, quien asegura que el extranjero ofreció USD 300 mil para favorecer al presidente Duque.

1 de julio de 2020

En medio de la investigación de la ñeñepolítica el escándalo de la supuesta compra de votos del ganadero José Guillermo ‘el Ñeñe‘ Hernández para favorecer la elección del presidente Iván Duque la Fiscalía encontró en interceptaciones telefónicas el fragmento de una conversación en la que se menciona a un venezolano y la supuesta entrega de 300 mil dólares.

El audio corresponde a Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, y María Claudia Daza, quien en ese momento era asistente del expresidente Alvaro Uribe. Daza le pregunta a Martínez: ¿Qué pasó con el venezolano?, y ella le responde a manera de pregunta: “¿Sabes cuánto nos dio?... 300 mil dólares”. Sin embargo, en ningún momento de la conversación se menciona el nombre de ese extranjero.

No obstante, en la diligencia ante la Fiscalía, la directora del Centro Democrático explicó que se trató de Oswaldo Cisneros Fajardo, pero aseguró que el dinero nunca llegó a la campaña del presidente Iván Duque.

Los investigadores del ente acusador analizaron las redes sociales de Cisneros Fajardo y tienen indicios de que podría estar en Estados Unidos, por lo que a través de canales diplomáticos con el gobierno de Donald Trump buscan eventualmente ubicarlo. El organismo de control estudia la posibilidad de citarlo a declarar en los próximos días en medio de esta indagación.

¿Quién es Cisneros Fajardo?

Cisneros Fajardo es sobrino de Diego Cisneros Bermúdez, el reconocido empresario de origen cubano-venezolano fundador de la multinacional conocida como la Organización Cisneros.

La Organización Cisneros maneja gran parte de las telecomunicaciones en Venezuela y controla un conglomerado de medios de comunicación, entretenimiento, medios digitales, inversiones inmobiliarias y desarrollos turísticos, teniendo más de 550 millones de consumidores de habla hispana y portuguesa en América y Europa. Tiene sedes en Caracas, Miami y Nueva York, pero su operación se extiende a España, Argentina, Perú, China, México, República Dominicana y Colombia.

Cisneros Bermúdez, al morir en julio de 1980, dejó la compañía a cargo de Gustavo Cisneros Rendiles, su hijo y quien es primo hermano de Cisneros Fajardo, con quien trabajó en varios negocios. Sin embargo, Cisneros Fajardo decidió dejar a un lado esta multinacional y construir su propia fortuna. Este magnate venezolano ha incursionado en el sector petrolero, las comunicaciones y en la industria de alimentos.

Es presidente de la empresa Delta Finance BV, una compañía estrechamente relacionada con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En noviembre de 2016, el empresario suscribió un convenio con la compañía estatal por 130 millones de dólares para aumentar la producción de 420 mil a 855 mil barriles diarios de crudo. Según el diario estadounidense ‘Wall Street Journal‘, para sustentar la operación Cisneros manifestó a través de un comunicado su confianza en que el petróleo subirá de precio en los próximos años en Venezuela.

Actualmente, el multimillonario Cisneros Fajardo está al frente de Digitel, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Venezuela, y hasta 1996 fue presidente de Pepsi-Cola Venezuela. Sin embargo, fue el sector petrolero el que dejó al magnate en el ojo del huracán de muchos periódicos del mundo. Su relación con el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien constantemente agradeció la millonaria inversión que hacían Cisneros Fajardo y otros empresarios de compañías a Pdvsa, fue uno de los motivos que habría tenido en cuenta el gobierno de Estados Unidos para supuestamente suspender la visa del multimillonario. Esto tras denuncias e investigaciones sobre la comercialización de crudo venezolano.

Según afirmó en ese momento el medio ‘Voz de América‘, Cisneros Fajardo estaba siendo investigado por la justicia de Estados Unidos, Inglaterra y Suiza. Estas indagaciones también implicaron a Francisco D’Agostino y Alessandro Bazzoni, quienes son socios en distintos proyectos petroleros en Venezuela.

Sin embargo, el empresario Cisneros Fajardo no solo tiene lazos con Maduro y antes con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, sino también con Henrique Capriles, un opositor acérrimo del régimen venezolano.

Cisneros Fajardo es curiosamente cercano a Capriles porque Andrés Capriles, hermano del político opositor, contrajo matrimonio con Claudia Cisneros, hija de este empresario, que se casó con una de las mujeres más influyentes en el mundo del arte, Ella Fontanals-Cisneros, de origen cubano.

En este momento Cisneros Fajardo se encuentra en el radar de la Fiscalía colombiana, que contempla emprender una labor de búsqueda para dar con su paradero, el cual sería, según indicios, Estados Unidos.

SEMANA ha tratado de comunicarse con Cisneros Fajardo pero no ha sido posible inmediatamente hablar con él.