Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

CNE abre indagación preliminar a la campaña Santos 2014

Así lo decidió la comisión de magistrados designada para analizar si entró dinero de Odebrecht a la campaña del expresidente por medio de la firma Gistic Soluciones. Santos tendrá que rendir versión el próximo 4 de octubre.

13 de agosto de 2019

Renato Rafael Contreras del Centro Democrático, Doris Méndez Cubillos del Partido Liberal y Luis Guillermo Pérez de la oposición, fueron los tres magistrados del Consejo Nacional Electoral que decidieron que había mérito suficiente para abrir una indagación preliminar para determinar si entró o no dinero de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014, por medio de la firma Gistic Soluciones.

Los tres magistrados hacen parte de la comisión especial creada solo para ese fin, y que está en el reglamento para casos de extrema "importancia y complejidad". Ellos fueron los encargados de estudiar la compulsa de copias que envió la Fiscalía General que aporta nuevas evidencias de la supuesta financiación.

“El Consejo Nacional Electoral abre indagación preliminar con ocasión de la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del ex candidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19, con el fin de establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación”, aseguraron por medio de un comunicado.

Según el Consejo Nacional Electoral, el expresidente Santos tendrá que rendir versión el próximo 4 de octubre. Este caso fue denunciado por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Patrana a través de una carta, en la que señalaban los nombres de tres firmas a través de las cuales se habrían hecho los giros a la campaña. Los representantes de Inversiones Torrosa, RGQ Logistics y Gistic Soluciones están llamados a imputación de cargos después de varios años de investigaciones. 

Sin embargo, lo que parece haber removido el ajedrez político fueron las declaraciones que en junio de hace un año entregó a la Fiscalía Andrés Sanmiguel y que permanecieron en el completo hermetismo en el despacho del fiscal Daniel Hernández, hasta marzo pasado cuando fueron trasladadas al CNE. En estas, el representante legal de la firma Gistic Soluciones cómo supuestamente entraron 3.800 millones de pesos de Odebrecht a la campaña de Santos. 



Se prevé que en agosto sean imputados Esteban Moreno, nombrado como gerente de la campaña al Congreso de Simón Gaviria por el Partido Liberal; David Portilla representante de Fagar Servicios, una constructora española; y Andrés Sanmiguel. También está citado el empresario barranquillero Javier Torres, representante legal de Torrosa.

“Yo tenía que ir como representante de Gistic y ahí fue cuando realmente hablé con Esteban Moreno, porque él llegó lleno de escoltas y entraron y recibieron la plata con esa gente. David Portilla, era el que estaba coordinando todo”, aseguró Sanmiguel a la Fiscalía. De encontrar asidero en esta hipótesis, y en las declaraciones de Sanmiguel, el CNE –en teoría– podría haber duras sanciones para los partidos involucrados, incluso, la pérdida de la personería jurídica. Por su parte, el Partido Liberal asegura que “todos sus libros de contabilidad son transparentes”.