Home

Nación

Artículo

Dos hombres calzan los espolones de un ejemplar antes de enfrentarlo durante el séptimo campeonato de peleas de gallos que se realiza en la Gallera "Pico de Oro" de Cali. | Foto: EFE

NACIÓN

Colombia acoge campeonato de peleas de gallos

El certamen cuenta con la participación de 360 ejemplares colombianos y de por lo meos seis países más.

17 de abril de 2011

Colombia celebra su séptimo campeonato de peleas de gallos, con 74 exhibiciones diarias y cerca de 360 animales compitiendo ante unas 1.200 personas de países como EE.UU., Brasil y Perú congregadas en Cali.

"Es una fiesta", explicó Andrés Arroyo, fundador y asesor de la Asociación Nacional de Criadores de Gallos de Pelea, que organiza el campeonato que inició el viernes y concluye el domingo.

Los cerca de 360 gallos participantes, algunos de propiedad colombiana y otros de ciudadanos procedentes Puerto Rico, Aruba, la República Dominicana, Brasil, Estados Unidos y Perú, entre otros lugares, se organizan en equipos de cuatro y diariamente se celebran 74 peleas, detalló Arroyo.

El primer premio está dotado con 20 millones de pesos y los gallos que se proclaman vencedores suelen ser comprados por criadores, añadió.

Es el séptimo campeonato consecutivo que se celebra en Cali, capital del Valle del Cauca, donde en esta ocasión se han congregado unas 1.200 personas para presenciar las peleas.

En agosto del año pasado, la Corte Constitucional de Colombia rechazó una demanda que buscaba prohibir las corridas de toros, las corralejas y las peleas de gallos con el argumento de que implican un maltrato a los animales.

EFE