Home

Nación

Artículo

Colombia firmó un acuerdo con dos compañías para negociar vacuna contra covid-19 | Foto: Instituto Butantan

NACIÓN

Colombia firmó un acuerdo con dos compañías para negociar vacuna contra covid-19

El Gobierno nacional aseguró que se está trabajando con el mecanismo Covax, el cual es una alianza entre varios países para adquirir un porcentaje equitativo de los eventuales antídotos.

28 de julio de 2020

En medio de la carrera del mundo por encontrar una vacuna contra la covid-19, este martes se conoció que el Gobierno nacional está trabajando con el mecanismo Covax, una alianza entre los diferentes países para poder tener acceso a antídotos a través de acuerdos.

En estos acuerdos y alianzas, cada país se compromete a adquirir un porcentaje específico de las vacunas para que así se garantice a todas las naciones.

“En ese mecanismo lo que se prevé es que adquieran 2 billones de vacunas lo largo de 2021 con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Señaló que también existen los acuerdos bilaterales en los cuales el país negocia directamente con una vacuna tomando el riesgo si esa puede o no ser efectiva, cosa que en este momento ningún país del mundo sabe y “Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pzifer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo”.

En cuanto al presupuesto para la compra, indicó que los recursos salen del presupuesto nacional, con uno inicial para vacunar a cerca de 6 millones de personas en la fase inicial y bajo esos parámetros se hace la adquisición. “En el mecanismo Covax hay un acuerdo básico por el cual el país cuando firma, se compromete a adquirir el 20 por ciento del total de vacunas que requiere el país”, añadió el ministro. 

No obstante, el alto funcionario fue claro al decir que para poder producir cualquier vacuna se necesitan tres fases: una in vitro, otra de seguridad y otra que es la evaluación de la eficacia. “En este momento no es factible saber cuál de las 15 que van en la parte delantera tienen ya efectividad”, concluyó.