Home

Nación

Artículo

La Alianza del Pacífico pretende convertirse en un espacio singular para facilitar el libre comercio. | Foto: recalca.org.co

EVENTO

Colombia pone el postre en reunión de la Alianza del Pacífico

En la cena de trabajo el presidente Juan Manuel Santos degustará aperitivos mexicanos, el primer plato peruano y el principal chileno.

15 de septiembre de 2016

Los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- se reunirán el próximo 21 de septiembre en Nueva York en torno a una cena en la que degustarán las maravillas gastronómicas de los cuatro países.

"Sabores de la Alianza del Pacífico" es el epígrafe de esta cena de trabajo tras un encuentro de los presidentes del grupo -la chilena Michelle Bachelet, el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Pedro Pablo Kuczynski- con empresarios estadounidenses.

La gastronomía es sin duda un atractivo turístico mayor de estos países, grandes exportadores a su vez de productos agrícolas, a menudo únicos.

El coctel y los aperitivos serán mexicanos; el primer plato, peruano; el principal, chileno, y los postres, colombianos, confirmó este miércoles el viceministro de Comercio Exterior de Chile, Andrés Rebolledo, que hizo una exposición de los avances de esta integración regional y sus relaciones con otros grupos, como Mercosur y el ASEAN.

Chefs de los países se desplazarán a Nueva York para encargarse de sorprender el paladar de los ilustres comensales, que participarán en la reunión de la Asamblea general de la ONU en esa ciudad.

La Alianza del Pacífico pretende convertirse en un espacio singular para facilitar el libre comercio, al unificar regulaciones, el movimiento de personas y potenciar a las empresas, con una vocación de proyectarse permanentemente a Asia, según el diplomático chileno, cuyo país ostenta la presidencia temporal del grupo.

Para ello han creado un fondo para apoyar las pymes y a los emprendedores en el que México ha puesto 25 millones de dólares; Colombia, 10 millones, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) FOMIN, cino millones. Chile y Perú están estudiando su contribución.

"La AP tiene una agenda muy definida, muy circunscrita a los temas comerciales y una dinámica institucional muy activa", que a su vez es "flexible y pragmática", dijo Rebolledo.

"No es un TLC, no es un mercado común, es un modelo nuevo inspirado en la Unión Europea, pero a la latinoamericana", dijo el viceministro de Comercio chileno.