Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2019 4:14:00 PM

Colombia le apuesta a una salud más participativa

Para alcanzar un sistema de salud más eficiente y sostenible, los pacientes deben estar en el centro. En la medida en que estos se empoderen de sus condiciones de vida y sus patologías, el sistema alcanzará mejores resultados y a menores costos.

Colombia le apuesta a una salud más participativa Colombia le apuesta a una salud más participativa Foto: Foros Semana

Los sistemas de salud en el mundo enfrentan retos causados por nuevas enfermedades, deficiencias de su infraestructura, cambios demográficos de la población y nuevas tecnologías. El sistema colombiano no está exento de estas problemáticas. Ofrece una cobertura del 98 por ciento, pero la calidad y eficiencia de sus servicios puede ser mayor.

Con el fin de identificar políticas públicas que se centren en el paciente y mejoren la calidad de los servicios, todos los actores del sistema deben conocer sus principales aciertos y evaluar sus necesidades más urgentes.

En ese sentido, siempre aparecerá la necesidad de invertir más recursos en innovación e investigación clínica, lograr que todos los actores del sistema tengan una mejor articulación técnica y operativa, y mejorar la atención de los usuarios. Sin embargo, hay que tener en cuenta un elemento olvidado que juega un rol determinante: el empoderamiento de los pacientes.

De acuerdo con los expertos, los pacientes empoderados de su salud alivianan cargas al sistema. La razón es que al tener conciencia de sus decisiones asumen mejores hábitos de vida, que incluyen una alimentación saludable, ejercicio y la correcta toma de medicamentos. Esto repercute directamente en una mejor evolución en las patologías y, por ende, en menores costos para el sistema.

Los programas de pacientes son un trabajo en equipo entre el Gobierno, las empresas promotoras de salud, las instituciones prestadoras, la industria farmacéutica, las asociaciones de pacientes y las sociedades médicas. Como asegura Mario Sánchez, gerente general de Takeda Colombia y Venezuela, “En la medida en que trabajemos en conjunto a favor del paciente, este tendrá mejor información para mejorar los estilos de vida, alcanzar la detección temprana de los padecimientos y la correcta recuperación de su enfermedad”.

Para entender mejor los beneficios de empoderar a los usuarios, Foros Semana y Takeda realizarán el encuentro ‘Empoderamiento del paciente: en busca de una salud más participativa’, el jueves 21 de febrero en Bogotá. Tendrá el objetivo de analizar y evaluar propuestas que ayuden al paciente para mejorar su calidad de vida y entender la importancia de su responsabilidad sobre su bienestar, a fin de contribuir a una mejor gestión de la salud en Colombia.

Para mayor información ingrese a www.ForosSemana.com

TEMAS RELACIONADOS

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1919

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.