Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

ANÁLISIS

La imagen de Santos se desploma

El presidente de la República atraviesa por la mayor crisis de popularidad desde el 2010. La encuesta Colombia Opina revela que la imagen favorable del mandatario es de sólo el 25 %.

11 de marzo de 2016

El presidente Juan Manuel Santos atraviesa el momento más crítico desde que está de huésped de la Casa de Nariño. Nunca antes, ni como ministro de Defensa (2006–2009) ni como candidato presidencial (2010), su imagen había descendido a sus mínimos niveles. Tras haber cumplido cinco años y medio de Gobierno, sólo el 25 % de los colombianos tiene una imagen favorable, y el 73 % tiene impresión desfavorable, del presidente de la República.

El desplome de la imagen de Santos es uno de los datos más significativos que arroja la encuesta Colombia Opina, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco para RCN Radio, Noticias RCN, La FM Radio y la revista SEMANA, en la que consultó la opinión de 1.008 personas en 13 ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pasto, Popayán, Bello y Soledad). El sondeo se adelantó entre el 4 y el 6 de marzo.

La imagen de Santos descendió 9 puntos desde la más reciente medición, el pasado mes de diciembre, y se ubicó incluso por debajo de los que hasta el momento habían sido los momentos más críticos del Gobierno, el paro agrario en septiembre del 2013 y el ataque atribuido a las FARC que culminó con las muertes de 11 soldados en Cauca, en abril del 2015. En esos dos eventos la imagen favorable del presidente había sido del 29 %.

Los datos de la encuesta coinciden con la crisis energética que Santos intenta capotear para no tener que decretar un racionamiento. Un país a oscuras por decreto presidencial golpearía aún más su imagen.

Por si fuera poco, el nivel de satisfacción de los colombianos frente al trabajo de Santos como presidente de la República también alcanzó los mínimos históricos de su gobierno, con el 22 %, mientras que el 78% creen que el presidente aún no ha cumplido sus promesas de campaña.

La aprobación a la gestión del primer mandatario es también muy baja. Sólo el 30 % la aprueba, mientras que el 70 % la desaprueba. Santos se rajó en casi todas las asignaturas, pero la evaluación a la gestión de la economía es de las que más disminuye respecto a la encuesta de diciembre: perdió 13 puntos porcentuales y se ubica ahora en el 18 % de aprobación.

Aunque sigue siendo todavía más crítica la aprobación a la gestión contra el desempleo, que está en el 13%, cuando en septiembre del año 2012 había alcanzado el 32 % de aprobación, su punto más alto.

Y para completar las malas cifras, el gobierno nacional se ubicó en el antepenúltimo lugar en cuanto a la confianza que tienen los colombianos en las instituciones. El 78 % de los consultados no confía en el Gobierno, al que superan la justicia colombiana, con el 80 % de desconfianza, y el Congreso, con el 82 %. Pero de todas las entidades evaluadas, la que más perdió en confianza –frente a la medición de diciembre del año pasado– fue el gobierno nacional, cuya evaluación descendió 9 puntos porcentuales.

El desplome en la imagen del presidente está muy relacionado con el ambiente de pesimismo que reina entre los colombianos. Menos de una cuarta parte de los colombianos (23 %) piensan que las cosas en el país van por buen camino, la cifra más baja en lo que lleva de gobierno el presidente Santos.

Fue la misma cifra que se registró en abril del 2015 tras la masacre de 11 soldados en Cauca. Ahora las causas del pesimismo son diferentes, pues ahora la percepción sobre la situación económica parece ser la causa más importante: el 80 % de los colombianos piensan que la economía nacional va mal o muy mal, y por primera vez desde abril del 2012, la situación económica es considerada el principal problema del país, por encima de los problemas relacionados con la inseguridad en las ciudades, que tradicionalmente ha desvelado a los colombianos.

A esta mirada más crítica de los colombianos, dice Javier Restrepo, director de Ipsos, no se escapa prácticamente nadie. Y es que casi la totalidad de personajes de la vida nacional evaluados permanentemente en las encuestas de Colombia Opina, perdieron en imagen favorable.

Aunque el expresidente Álvaro Uribe sigue gozando de la mayor imagen favorable entre los personajes de la vida pública nacional, con el 48 %, su favorabilidad descendió 8 puntos porcentuales. El vicepresidente Germán Vargas Lleras registró el 40 % de imagen favorable, 3 puntos menos respecto de la medición del pasado mes de diciembre. Con respecto a los ministros, Gina Parody fue la mejor evaluada, pues el 36 % se siente satisfecho con su gestión, mientras que el peor ministro resultó ser Tomás González, con el 16 % de aprobación, un día después de realizada la encuesta se produjo su renuncia al gobierno.

El estudio Colombia Opina de marzo advierte que justo ahora, después de haber cumplido 66 meses como presidente, Juan Manuel Santos afronta la mayor crisis de popularidad de su gobierno.

Ficha técnica

• Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

• Encomendada y financiado por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista Semana.

• Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de los áreas urbanas de 13 municipios en Colombia, seleccionadas aleatoriamente entre las 28 poblaciones con más de 200.000 habitantes el país, de modo que se trata de una muestra representativa del 67% de la población urbana adulta.

• Tamaño de la muestra: 1,008 encuestas para el total nacional. Toda la muestra ponderada por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2016.

• Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).

• Margen de error observado: Para el total de la muestra, 3,1% con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.

• Entidades por las que se indagó: El Gobierno Nacional, La Corte Suprema de Justicia, La procuraduría, La contraloría, El Congreso de la República, La Corte Constitucional, El Partido Liberal, El Partido Conservador, El Partido Cambio Radical, El Polo Democrático Alternativo, El Partido de la U, El Partido Verde/Alianza Verde, El Partido Centro Democrático, La Iglesia Católica, Las Fuerzas Militares de Colombia, La Policía Nacional, El grupo guerrillero ELN, Los grupos paramilitares, Los medios de comunicación, Las BACRIM, o nuevas Bandas Criminales, El grupo guerrillero las FARC y los empresarios de Colombia.

• Fecha de realización del trabajo de campo: Del 4 al 6 de Marzo de 2016.

• Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la opinión de los colombianos sobre el rumbo del país, el gobierno del Presidente Santos y otros temas de opinión de actualidad nacional.

• Preguntas que se realizaron: Ver cuestionario anexo.

• Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa selección de manzanas a visitar (en cada conglomerado se seleccionan los hogares a entrevistar). Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años.

• Personajes por los que se indagó: Alejandro Ordóñez, Álvaro Uribe, Aurelio Irragori, Barak Obama, Eduardo Montealegre, Edgardo Maya, Enrique Peñalosa, Germán Vargas Lleras, Gina Parody, Gustavo Petro, Humberto de la Calle Lombana, Juan Manuel Santos, Los ministros y principales funcionarios del Presidente, Los Comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Carlos Villegas, Mauricio Cárdenas Santamaría, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko‘, Tomás González.

• Área / Cubrimiento: Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Itagüí, Medellín, Pasto, Popayán, Soledad

• Ponderación: Muestra ponderada por región, NSE, edad y género con las proyecciones del DANE al 2016.

Vea los resultados completos de la encuesta Colombia Opina