Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2018 6:24:00 PM

Colombia recibe ayuda internacional para atender crisis migratoria de venezolanos

El presidente Santos aseguró que la situación seguirá agravándose, por lo cual la colaboración de otros países será clave para evitar que esta problemática desborde las capacidades de atención.

Colombia recibe ayuda internacional para atender crisis migratoria de venezolanos Colombia recibe ayuda internacional para atender crisis migratoria de venezolanos Foto: Presidencia

Los impactos negativos que sobre el territorio nacional está teniendo la dura crisis interna que azota desde hace varias décadas a Venezuela está generando una oleada migratoria sin precedentes hacia suelo colombiano. Esto llevó a la Casa de Nariño a buscar recursos en la comunidad internacional para poder atender la situación.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció este martes que la situación seguirá agravándose y que el país necesita de la ayuda de otros Estados para poder atender la crisis a nivel social y económico que, inevitablemente, producirá la alta migración venezolana.

Santos, durante un saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia -en la Casa de Nariño-, aseguró que su Gobierno está abierto a aceptar “las ofertas de ayudas económicas y de otra índole de la comunidad internacional, estamos en plena disposición de recibirlas, ya que las necesitamos pues infortunadamente este problema se agrava día por día”. No obstante, aún no se hacen públicas las cuantías que se requieren.   

Le recomendamos: El impresionante éxodo de los venezolanos hacia Colombia

El Jefe de Estado reiteró que ya se impartieron instrucciones para atender de forma “ordenada” a los venezolanos que están migrando hacia Colombia, quienes buscan medicinas, alimentos y alguna ayuda económica que les permita enfrentar la crisis humanitaria y social que está desgarrando al país que dirige Nicolás Maduro. Eso sí, insistió en que los esfuerzos, además, se deben enfocar en que la democracia regrese a esa nación.

“Seremos generosos con los venezolanos, pero lo haremos de forma ordenada. Ya pusimos en marcha acciones en materia de seguridad y registro migratorio, así como medidas destinadas a brindar atención a quienes están ingresando a nuestro país”, precisó Santos.

Venezuela se alista para unas elecciones en las que Maduro busca reelegirse, a finales de abril, y a las que Colombia ha calificado de antidemocráticas y, por ende, le ha pedido a la comunidad internacional que no reconozca.

De hecho, hace poco realizó una gira por Davos y Viena, donde llamó a otros países a tenderle una mano a su gobierno para poder atender la crisis que ya hace varios meses está superando las fronteras venezolanas.

Puede leer: “Los vamos a ayudar pero no a quedarse acá”: alcalde de Cúcuta

Por otra parte, el mandatario aprovechó el saludo al cuerpo diplomático para reiterar que los diálogos con el ELN continuarán suspendidos hasta tanto esa guerrilla no dé muestras de tener voluntad de paz.

“A esta organización le hemos exigido que tenga un mínimo de coherencia entre sus palabras de paz y sus acciones. Mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN, reanudar los diálogos va a ser muy difícil. puntualizó Santos.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com