Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2018 2:06:00 PM

Colombia otorga condición de refugiado a expresidente de Asamblea de Venezuela

El político Julio Borges había sido solicitado en extradición por Nicolás Maduro. El gobierno del presidente Iván Duque firmó la resolución por la cual se reconoce la condición de refugiado en Colombia del dirigente opositor.

Colombia reconoce la condición de refugiado a Julio Borges expresidente de Asamblea de Venezuela Maduro ha pedido a Colombia que entregue al expresidente del Parlamento Julio Borges. Foto: AFP

El esfuerzo de Nicolás Maduro para lograr la extradición del opositor Julio Borges fracasó. En septiembre, Iván Duque aseguró que su gobierno no extraditará al diputado venezolano, al cual Maduro acusa de estar detrás de supuesto ataque con drones que sufrió meses atrás.

"Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges. Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos", dijo Duque en su primer día en las Naciones Unidas. "Sería absurdo que nosotros estuviéramos pensando en que una persona que está luchando por las libertades de su pueblo, se le pida en extradición y nosotros hiciéramos un despropósito de esa naturaleza", insistió.

En contexto: Colombia no extraditará al opositor Julio Borges a Venezuela

El máximo tribunal de Venezuela autorizó en agosto pedir a Colombia la extradición de Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, acusado de "traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, instigación pública y conspiración".

El pasado 4 de agosto, durante un desfile militar en Caracas, dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tribuna en la que Maduro daba un discurso, sin herir al mandatario. 

Exiliado en Colombia desde febrero, tras el fracaso de una negociación entre el gobierno y la oposición, Borges califica el suceso como "una farsa" para "perseguir" a adversarios de Maduro. "Nosotros seguimos defendiendo al pueblo venezolano, seguimos pidiendo por la libertad de los presos políticos y seguimos pidiendo porque haya un verdadero y efectivo camino a una transición democrática que le devuelva las libertades a todo un pueblo", sostuvo Duque.

Pero fue hoy cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores le lanzó otro salvavidas al opositor. A través de un comunicado, la Cancillería anunció que le otrogaba el reconocimiento como refugiado una vez la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado -CONARE- estudió la solicitud presentada por Borges y determinó que analizadas las condiciones de los hechos que sustentan la solicitud, se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante.

Aunque esta figura solo reafirma la condición que ya tenía el diputado bajo protección en Colombia, en materia de relaciones exteriores sí podría tener un efecto si Venezuela interpreta la decisión como una provocación al gobierno de Maduro, pues justo este miércoles el Tribunal Supremo le hizo nuevamente un llamado a Borges para que se presente ante la justicia. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.