Home

Nación

Artículo

Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS 
venta de frutas
venta de alimentos
canasta familiar
precios altos
inflación
costo de vida
Bogotá febrero 9 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Con el aumento del salario también debe aumentar la capacidad productiva. - Foto: Guillermo Torres /Semana

nación

¿Cómo afecta la subida del salario mínimo en el costo de vida de los colombianos?

El 30 de diciembre se conocerá el aumento salarial.

Ad portas de iniciar el último mes del año, los colombianos se encuentran a la expectativa, toda vez que este miércoles, 30 de noviembre, comienza la negociación del aumento salarial para 2023 entre sindicatos, empresarios y el Gobierno nacional.

Las apuestas para definir este incremento, además, se dan en medio de una inflación que supera el 12 %, es decir que el aumento del salario mínimo influye de forma directa sobre el comportamiento de la economía colombiana, pues al tener una alta tasa de inflación, la sociedad se verá directamente afectada.

Así como la subida del salario tiene efectos positivos, también tiene impactos negativos debido a la inestabilidad de la inflación, puesto que el poder adquisitivo de los colombianos, y en especial de los sectores más vulnerables o de bajos recursos, se vería reducido.

La variación de la inflación también, de acuerdo con expertos, hace más grande la brecha de la desigualdad, retrasa el desarrollo económico de Colombia, inestabilidad las finanzas públicas y decisiones de inversión.

“El aumento del salario mínimo puede beneficiar a una gran cantidad de personas en el país. Sin embargo, casi la mitad de la población colombiana gana menos del mínimo o se encuentra sin trabajo, lo cual indica una mayor tasa de pobreza debido a que no se verían beneficiadas del aumento del salario mínimo, sino, por el contrario, su costo de vida aumentaría”, explica la reconocida firma de auditoría, impuestos y consultoría Crowe.

Ahora bien, para contrarrestar estos efectos con el aumento del salario mínimo también tendría que aumentar la capacidad productiva del país, pues de lo contrario no mejoraría la economía de las familias colombianas, las condiciones de vida.

“Para generar un aumento en el salario mínimo, se debe tener en cuenta la estabilidad económica del país, la creación y oportunidades de nuevos empleos y el aumento de la productividad económica de las empresas”, agrega la firma.

Cabe recordar que en 2020, el salario mínimo incrementó 6 %, ubicándose en 980.657 pesos con auxilio de transporte. Mientras que, para 2021, subió tan solo 3,5 %, llegando a un valor de 1.014.980 pesos. Luego, se llegó al acuerdo de aumentar el salario mínimo en 10,07 % con respecto al salario mensual del año 2021, quedando para 2022 en 1.117.172 pesos incluido el auxilio de transporte.

En esta ocasión, el Gobierno nacional considera que el aumento del salario mínimo podría ser del 15 %. El viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara, dijo que la discusión para el aumento del salario mínimo para el próximo año debe comenzar desde el 10 %.

Según lo indicado por el funcionario hace unas semanas, el salario mínimo para 2023 quedaría entre 1.110.000 y 1.150.000 pesos. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer y solo hasta diciembre se conocerá en cuánto quedará este valor.

Por su parte, los analistas proyectan que el salario mínimo para el próximo año puede subir entre 15 y 20 %, precisamente por la alta inflación ya nombrada.

Hay que tener en cuenta que son cuatro los elementos principales que se deben evaluar para definir el incremento del salario mínimo: la inflación causada en el año (2022); la meta de inflación que determine el Banco de la República para el próximo año, la productividad y el incremento del PIB (Producto Interno Bruto).