Leonardo Villar,
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República. | Foto: Banco de la República

TRABAJADORES

Incremento en el salario mínimo, ¿de cuánto?: esto dijo el gerente del Banco de la República

Leonardo Villar expuso el panorama y realizó una petición a la mesa de negociación que este miércoles arranca el cronograma. Esta es la variable clave para el incremento que analizarán primero.

30 de noviembre de 2022

El incremento del salario mínimo para 2023 está en medio de un dilema. Por un lado, los trabajadores reclaman la recuperación del poder adquisitivo, porque si en 2022 ya van colgados del techo para poder hacer sus compras y abastecer a sus familias, lo que viene una vez inicie el nueve año puede ser peor.

En el otro extremo están los empresarios, que tienen la misión de seguir generando empleo, y con costos de nómina muy altos, se frenarían, teniendo en cuenta que los pronósticos apuntan a una economía desacelerada, que les causa incertidumbre para decidir si van a producir más, condición clave para crear nuevos puestos de trabajo e, inclusive, mantener los que hay.

En medio de esas posiciones está el Gobierno, que debe ser el garante del equilibrio entre ambas. Así es como se negocia en la mesa en la que se define el incremento del salario mínimo, que arranca este miércoles 30, con el estudio, para definir una de las variables claves en la cifra que se establecerá: la productividad.

Previo a esa cita, que tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, expuso lo que acontece en materia económica, que debe ser tenido en cuenta al momento de decidir.

Esto debe aumentar el salario mínimo en 2023, según Mario Hernández | Vicky en Semana

Si bien las apuestas de incremento en el salario mínimo llueven por todas partes, muchas de ellas, sin las cuentas necesarias, sino con la mera percepción, en la mesa de negociación sí se tendrán que valorar los elementos técnicos que, de hecho, son parte de las reglas para establecer ese aumento.

La petición de Villar

El Banco de la República es una de las entidades que mantiene la confianza ciudadana en sus apreciaciones. Y con esa convicción fue que Villar aprovechó el espacio en el debate en el que fue citado por la comisión tercera de Senado, para hacer la petición: “Que el ajuste del salario mínimo tenga en cuenta que la inflación va a seguir bajando”, lo que lo llevó a señalar que, si bien se requiere que el aumento sea mínimo de la inflación observada (en octubre fue de 12,2 %) más algunos puntos más, “que ese adicional que se le va a agregar sea visto de manera concatenada con el entorno económico”.

Mesa de concertación del salario mínimo
En la mesa de concertación del salario mínimo se han escuchado varios estudios y argumentaciones. | Foto: Ministerio de Trabajo

Lo que visualiza el Emisor

Según los argumentos presentados por Villar, si bien el Banco de la República estima que la economía en 2023 tendrá un crecimiento de 0,5 %, este es el pronóstico más pesimista entre todos. Y si se llegara a cumplir, se trata de una expansión del PIB que podrá seguir manteniendo el empleo y generando nuevos puestos de trabajo, argumentó.

Justamente este miércoles está previsto que el Dane destape la cifra de desempleo que tuvo el país en octubre, y el día anterior, el presidente Gustavo Petro, durante la clausura de la Asamblea de Anif (gremio financiero), dijo que el comportamiento del mercado laboral en Colombia no ha estado mal y espera que así continúe en 2023, pues tomarán las decisiones en pos de aplicar una política contracíclica, es decir, que el Estado invierta en los sectores generadores de plazas laborales.

A desindexar

En su intervención en el Legislativo, el gerente del Banco recomendó también seguir la ruta para que se generen los mecanismos de desindexación del salario mínimo, de otros aumentos, pues no se trata solo de la cifra que se defina en la mesa de concertación, sino que hay costos que tienen que asumir las familias (como la administración en los conjuntos de vivienda), si siguen dependiendo del incremento del salario mínimo, llevan a que todo se encarezca más, se suba la inflación, y los colombianos pierdan el poder adquisitivo que se trata de mantener cuando se establece la subida del sueldo.