Reforma laboral
Participantes en la reunión de la subcomisión de reforma laboral, establecida por el Ministerio de Trabajo. | Foto: Ministerio de Trabajo

Economía

Reforma laboral: gobierno dio nuevas puntadas de la propuesta, luego de un segundo encuentro de subcomisión que elaborará el proyecto

La construcción de la iniciativa esta vez se enfocó en salarios y seguridad económica de trabajadores.

22 de noviembre de 2022

Después de una reforma tributaria que absorbió al gobierno y, prácticamente, lo llevó a mudarse al Congreso de la República, donde se debatió y aprobó, vienen ahora dos temas gruesos y, al parecer, saldrán más rápido de lo que se tiene previsto.

Este martes se llevó a cabo la segunda reunión de la subcomisión para la construcción de la reforma laboral en Colombia, teniendo en cuenta que el Ministerio de Trabajo estableció dos equipos: el otro está en proceso de diseñar la reforma pensional.

Las voces de expertos que están siendo escuchadas, y que retoman estudios realizados con anterioridad, apuntan a que el país debe avanzar en “crear empleos dignos y promover salarios decentes para los trabajadores”. De lo contrario, no habrá manera de promover un cambio que lleve a que se reduzca la pobreza y la desigualdad, y al mismo tiempo, se desmonte un esquema de subsidios que por años ha generado dependencia y sometimiento de los beneficiados a voluntades políticas de quienes pregonan que son los adjudicatarios de las ayudas.

¿Qué viene en el salario mínimo y la reforma laboral? | Dinero TV

Productividad, el reto

En la discusión adelantada por la subcomisión también se hizo énfasis en la productividad, pero a la vez, en la seguridad económica para los trabajadores. Eso no es otra cosa que hacer del trabajo un gana gana, pues, productividad implica mayor producción para el empresario, pero también, mejor condición para el empleado, tanto en lo que tiene que ver con la remuneración, como con el disfrute de un tiempo para su actividad personal, familiar y formativa.

El sindicalismo

En la reunión de la subcomisión de reforma laboral se habló también de libertad sindical, como uno de los temas que promueven los países de la OCDE, organismo de buenas prácticas del cual hace parte Colombia.

Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales, destacó las propuestas analizadas y el carácter técnico del contenido de las conclusiones de la Misión de empleo, lo que ya constituye un avance en términos de diagnósticos sobre el mercado laboral colombiano.

Palma señaló que se están poniendo en la tarea de revisar los proyectos de ley que están cursando en materia laboral, para que “sean insumos en la construcción de lo que queremos que sea el estatuto del trabajo para el Siglo XXI”.

Dentro de los participantes en la reunión de la subcomisión estuvo también la senadora Clara López Obregón, quien habló de la urgencia de abordar la informalidad que caracteriza el mercado laboral.

Según el coronograma establecido, habrá un nuevo encuentro el martes 29 de noviembre, donde continuará el abordaje de temas relacionados con normatividades señaladas por la OIT o por la Corte Constitucional, en asuntos laborales.