Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar.
Mañana miércoles comenzarán las discusiones del salario mínimo en Colombia. | Foto: Getty Images

Salario mínimo

Atentos: se conoce en cuánto podría quedar el salario mínimo para el 2023; esta es la cifra

Empresarios y sindicatos tienen hasta el 30 de diciembre para ponerse de acuerdo.

29 de noviembre de 2022

La discusión del salario mínimo está próxima a comenzar y todo el país está pendiente de las propuestas que se hagan por parte de los sindicatos y empresarios, frente a lo que consideran que debe aumentar este ítem para el próximo año, teniendo en cuenta flagelos como la inflación, la disparada del dólar, lo devaluación del peso colombiano, el decrecimiento de las empresas y la inestabilidad económica que se prevé para el 2023, por culpa del fantasma de la recesión.

Las conversaciones desde ya auguran que, al igual que en otros tiempos, no serán fáciles, puesto que mientras las centrales obrera aseguran que no se puede repetir lo que pasó este año, que la inflación se tragó el aumento del salario mínimo en julio; los empresarios sostienen que se debe proteger el crecimiento económico y que un aumento desmedido podría frenar la generación de empleo y poner contra las cuerdas al país, en tiempos de desaceleración.

En medio de todo esto, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) presentó su propuesta de lo que debería ser el incremento del salario para 2023 y dijo que este debería aumentar un 13,5 %, con lo que el rubro mínimo que deben ganar los colombianos quedaría en 1.135.000 pesos.

dinero, plata, billetes, moneda, salario mínimo, salario mínimo legal vigente
dinero, plata, billetes, moneda, salario mínimo, salario mínimo legal vigente | Foto: Foto: Arturo Delgadillo Abello

Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, sustentó su decisión basado en cálculos que indican que “la suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 % indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5 % en 2023″.

“Entre otros elementos, la discusión del aumento del salario mínimo en el contexto de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales debe tener en cuenta: 1) la importante desaceleración del crecimiento económico para el próximo año, que pasará de crecer 7,7% en 2022 a 1,5% en 2023; 2) la alta incidencia de la informalidad laboral en el total nacional, que continúa cerca del 60% de la población ocupada”, dijo Mejía.

En tercer lugar, este centro de pensamiento pidió tener en cuenta la alta tasa de desempleo que, a pesar de un crecimiento de la actividad económica cercano al 9 % en 2021 y 2022, continúa en promedio por encima del 11 %. Por último, destacó que cerca de la mitad de los ocupados en Colombia tienen ingresos inferiores a un salario mínimo y resaltó que se debe trabajar también sobre este grupo de personas.

Ultimátum a Hidroituango, ¿intervendrá la Fiscalía? Así están las cosas

En este sentido y teniendo en cuenta la débil recuperación del mercado laboral, un entorno de crecimiento económico menos favorable en 2023, así como el mantenimiento de las presiones inflacionarias, Fedesarrollo dijo que la Comisión debe propender por alcanzar un acuerdo de un aumento del salario mínimo cercano al 13,5 %, de tal forma que se pueda retribuir el esfuerzo de los trabajadores en el crecimiento de la producción, sin empeorar aún más las limitadas oportunidades de empleo formal para millones de ocupados informales que aún se encuentran excluidos del mercado laboral formal.

Estos cálculos no se alejan de la posición que planteó en su momento el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, según los cuales, tomando como referencia la inflación y el rango de productividad para este año, se hablaría de un aumento de entre el 12,5 % y el 13,5 %. Aunque dejó claro que aún queda mucha tela por cortar y que primero se deben escuchar las posiciones de trabajadores y empresas.

Según el Ministerio del Trabajo, mañana miércoles -30 de noviembre- será el inicio formal de los diálogos para la concertación del salario mínimo, ya que se instalará la subcomisión de productividad donde asistirán los gremios, centrales obreras y voceros del Gobierno Nacional. Todos tienen hasta el 30 de diciembre para ponerse de acuerdo y anunciar un aumento de manera conjunta o la decisión del incremento se irá por decreto que se expida desde la Casa Nariño.