Dolár 5 mil pesos
Los ciudadanos en Estados Unidos sienten que las condiciones comerciales, laborales y económicas del país no van bien. - Foto: Getty Images/iStockphoto

economía

No mejora el panorama: nueva caída de la confianza de los consumidores en EE. UU. en noviembre

La inflación persistente y los riesgos de recesión siguen impactando en la percepción de los estadounidenses en torno a la economía del país.

La confianza de los consumidores estadounidenses se degradó nuevamente en noviembre en Estados Unidos, en un contexto de inflación persistente y riesgos de recesión, según el índice publicado el martes por el Conference Board.

De acuerdo con la información divulgada, el índice general cayó a 100,2 puntos contra 102,2 puntos el mes anterior. “La confianza del consumidor volvió a caer en noviembre, muy probablemente impulsada por el reciente aumento en los precios de la gasolina”, dijo Lynn Franco, directora sénior de indicadores económicos de The Conference Board.

Los estadounidenses también dejan ver su poco optimismo frente a la situación actual. Al respecto, la confianza disminuyó a 137,4 desde 138,7 el mes pasado. “El Índice de Situación Actual se moderó aún más y continúa sugiriendo que la economía ha perdido impulso a medida que el año termina”, expresó Franco.

En esa línea, al ser consultados los norteamericanos sobre las condiciones comerciales actuales, el 18,2% dijo que eran “buenas”, frente al 17,7% que opinó lo mismo el mes pasado. Entre tanto, el 26,7% afirmó que las condiciones comerciales eran “malas”, mientras que octubre este indicador se ubicó en el 24,0%.

Con respecto al mercado laboral, el 45,8% de los consumidores dijo que los trabajos eran “abundantes”, en comparación con el 44,8% que expresó lo mismo en octubre. Por su parte, el 13,0% de estadounidenses manifestó que los trabajos eran “difíciles de conseguir”, sin cambios desde el mes pasado.

Otro dato revelador frente a este informe y que deja ver un panorama poco alentador, es el relacionado con las expectativas, donde las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, pasó de 77,9 a 75,4. “Las expectativas de los consumidores con respecto a las perspectivas a corto plazo se mantuvieron sombrías. De hecho, el índice de expectativas está por debajo de 80, lo que sugiere que la probabilidad de una recesión sigue siendo elevada”, resalta el reporte.

Con base en lo anterior, la confianza de los consumidores en Estados Unidos, frente a los próximos seis meses, deja en evidencia que estos siguen siendo pesimistas frente a las condiciones comerciales. Tan solo, el 19,9% espera que las condiciones comerciales mejoren, un poco más que el 19,6 % que indicó esta misma percepción en octubre pasado. Mientras que el 22,7% cree que las condiciones comerciales van a empeorar, mejorando el indicador frente al 24,3% que opinó lo mismo el mes anterior.

En lo que respecta a las perspectivas del mercado laboral, el 18,6% espera que haya más puestos de trabajo disponibles en el corto plazo, mostrando una leve caída frente al 19,5% que opinó lo mismo el mes pasado. Y solamente el 21,4% prevé menos puestos de trabajo, subiendo con respecto al 20,8 % que se reportó en octubre.

Y finalmente, sobre los ingresos, la tendencia pesimista se mantiene. El 17,2 % de los consumidores espera que sus ingresos aumenten, bajando frente al 19,6% que opinó lo mismo para el mes de octubre. Además, el 16,6% espera que sus ingresos disminuyan, frente al 15,2% que señaló lo mismo el mes pasado.

Según la economista jefe de HFE para Estados Unidos, Rubeela Farooqi, todos estos datos dejan en evidencia lo difícil que ha sido para los ciudadanos de ese país, volver a sentirse confiados con respecto al presente y futuro de la economía norteamericana.

“Se trata de un nivel débil comparado al período previo a la pandemia de covid-19. En conjunto, estos datos envían una señal negativa sobre los gastos futuros de los hogares. Sin embargo, por ahora, el consumo sigue siendo positivo y sostiene el crecimiento”, puntualizó.

*Con información de AFP.