Foto de referencia de un árbol de Navidad
Las sequías y los incendios forestales han afectado a los árboles de Navidad, y es posible que la variedad y la calidad hayan disminuido. | Foto: Getty Images

Mundo

¿Árboles de Navidad más caros? La inflación ha encarecido el cultivo del tradicional pino en Estados Unidos

Más de un tercio de los cultivadores de árboles de Navidad dijeron que sus costos han aumentado al menos un 16 %.

28 de noviembre de 2022

Los estadounidenses deberían esperar que los árboles de Navidad cuesten más este año, y es posible que deseen comprar sus piceas temprano, según una encuesta de productores mayoristas.

La inflación llegó al 7,7 % en octubre, y los cultivadores de árboles de Navidad no se salvaron de la subida vertiginosa de los precios de la gasolina, el diésel y los fertilizantes.

Más del 70 % de los cultivadores mayoristas dijeron que planean aumentar sus precios entre un 5 % y un 15 % en comparación con el año pasado, según la encuesta. Otro 5 % dijo que planea marcar sus árboles en más del 20 %.

El 24 y el 25 de diciembre son los día más comunes para entregar regalos.
Entre 25 y 30 millones de árboles de Navidad reales se venden cada año en los EE. UU. | Foto: Getty Images

Sin embargo, algunos compradores tendrán más suerte: el 2 % de los productores dijeron que no planean aumentar sus precios en absoluto.

Las sequías y los incendios forestales han afectado a los árboles de Navidad, y es posible que la variedad y la calidad hayan disminuido, pero no se prevé escasez este año. Aún así, es mejor que los estadounidenses se preparen: dos tercios de los productores mayoristas esperan vender todos los árboles que planean cosechar este año.

“Es un golpe doble: los problemas meteorológicos y en la cadena de suministro realmente están afectando a la industria”, comentó Jami Warner, director ejecutivo de la American Christmas Tree Association (Asociación Estadounidense de Árboles de Navidad), un grupo del sector. “Quienes los cultivan se han visto muy afectados por inundaciones, incendios, humo, sequías y condiciones meteorológicas extremas”, agregó.

De hecho, las temperaturas altas récord y los incendios forestales a finales de junio golpearon especialmente a las plantaciones de árboles navideños en Oregon y Washington, dos de los productores más grandes del país.

En el negocio Crystal River Christmas Trees, el propietario Dale Pine y su sobrino Stacy Valenzuela batallaron para conseguir suficientes árboles para vender en su lote en Alameda, California. La mayoría de sus proveedores en Oregon perdieron árboles por la ola de calor.

“Durante algún tiempo, la situación no pintaba bien”, comentó Valenzuela. “Todos los días preguntábamos por teléfono, ‘¿Tienes algo? Si tienes, mándamelo’. Así que pasamos muchos trabajos para traer árboles este año”, aseguraron.

Valenzuela le confirmó a LATimes, que Crystal River tuvo que subir los precios durante esta temporada debido a los incrementos en el costo de los árboles, la mano de obra y la entrega por camión.

A su vez, el sector de árboles artificiales también batalla con sus propios problemas de suministro, ya que los puertos atascados y la falta de conductores retrasan los envíos y aumentan los precios, dijo Caroline Tuan, directora de operaciones de Balsam Hill.

Cabe resaltar que, en total, entre 25 y 30 millones de árboles de Navidad reales se venden cada año en los EE. UU., según la Asociación Nacional de Árboles de Navidad.

Los estadounidenses que no compren árboles reales, podrían terminar poniendo dinero en el bolsillo de Beijing. Según el Departamento de Comercio, cuatro de cada cinco árboles artificiales en todo el mundo se fabrican en China.

Sin mencionar que los compradores de árboles artificiales se perderán el olor inconfundible del espíritu navideño que emiten estos icónicos árboles. En otra encuesta de Real Christmas Tree Board, más del 80 % de los encuestados dijo que “los árboles de Navidad reales huelen a Navidad”.