Si bien muchos aplauden la idea de buscar soluciones al elevado problema de desempleo del país, no comparten la idea de que el Estado se convierta en ‘empleador de última instancia’.
Consideraron que algo que beneficiaría a los guardas sería el nuevo pago de las horas nocturnas desde las 6:00 p. m., para quienes comienza su turno a esa hora. Igualmente, en el 2023 también aplicaría la disminución de jornada laboral. | Foto: istock

empleo

Más de 450 mil empleos podrían perderse por el aumento del salario mínimo

Las empresas de seguridad privada han evaluado nuevas estrategias para prevenir un alto impacto en su personal, una de estas es reducir el costo de inversión a las necesidades del mercado para sostener la nómina.

30 de noviembre de 2022

Por el aumento salarial superior al de la inflación teme Ecos, gremio de la seguridad privada, ya que podría afectar directamente la estabilidad de más de 450 mil empleos en Colombia.

Según dieron a conocer, esto se da debido a la controversia y diálogos entre el Gobierno Nacional, representantes de centrales obreras y empresarios, ante el posible aumento de un 15 % en el salario mínimo en el 2023.

Dicho gremio provee más de 20 mil empleos, en sus 17 empresas agremiadas de seguridad privada. De ellos, el 30 % son mujeres. La estabilidad de estos empleos podría verse afectada producto de las reformas que perjudican al empresariado en el país.

Agregó: “Estos podrían afectarse, ya que para nosotros la tarifa corresponde en un 70 % al factor salarial; esta se vería afectada ante el aumento de la tasa salarial y prestacional de cada una de nuestra 17 empresas. Ante esto hacemos un llamado al Gobierno Nacional para evitar un alto impacto en el área laboral”.

Empresas de seguridad

Además, las Empresas de Seguridad Privada esperan que esto sea un estudio calificado, en donde se tenga en cuenta las posibilidades de mercado y los ingresos del empresariado, para que el posible incremento se pueda pagar de una forma que no afecte la generación de este empleo y el pago legal de todas las para fiscalidades de cada compañía.

Igualmente, también se ha evaluado el pago de las horas nocturnas, de dominicales y extras.

Por otra parte, consideraron que algo que beneficiaría a los guardas sería el nuevo pago de las horas nocturnas desde las 6:00 p. m., para quienes comienza su turno a esa hora. Igualmente, en el 2023 también aplicaría la disminución de jornada laboral.

Otra preocupación

Precisamente, Mauricio Santa María, presidente del Centro de Estudios Económicos de Anif, dio a conocer en el marco de su trigésima novena Asamblea General su análisis de los últimos resultados del PIB y los indicadores líderes.

Estos ya muestran algo de desaceleración de la economía y habló de los factores de riesgo en un escenario de 2023 que ve complejo, debido a la fuerte devaluación del peso, al déficit externo, a las tasas de interés altas, entre otros.

Aseveró que “la mayor preocupación que tenemos en Anif son los sectores de salud y pensión, y los anuncios que se han hecho al respecto desde el gobierno”.