Wall Street
Esta fue una jornada de expectativa frente a la Fed para la plaza neoyorquina. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Wall Street terminó dispar a la espera de nuevas noticias desde la Fed

La crisis en China también fue un factor determinante en esta jornada.

29 de noviembre de 2022

La bolsa de Nueva York tuvo un cierre dispar este martes -29 de noviembre-, con el Nasdaq y el S&P 500 en terreno negativo y el Dow Jones estable, en espera de declaraciones del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, mañana miércoles, durante la jornada de mitad de semana.

Al cierre de las operaciones para hoy, el índice Dow Jones cerró estable sin variación en 33.852,53 puntos, el tecnológico Nasdaq cedió 0,6 % a 10.983,78 puntos y el S&P 500 perdió 0,2 % a 3.957,63 unidades. El discurso de Powell el miércoles en la Brookings Institution de Washington, ocurrirá en medio de expectativas del mercado de que la Fed modere su agresiva política de subida de tasas para combatir la inflación.

Los inversores estuvieron “dubitativos” este martes mientras esperan para saber si Powell confirmará este cambio, resumió Karl Haeling de LBBW, quien añadió que “los mercados podrían subir mañana (miércoles) mientras (Powell) no dé ninguna sorpresa”.

Wall Street - indicadores
Wall Street - indicadores | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este martes se conoció el dato de confianza de los consumidores estadounidenses, que se degradó nuevamente en noviembre, en un contexto de inflación persistente y riesgos de recesión, según el índice del Conference Board. El índice general cayó a 100,2 puntos contra 102,2 puntos el mes anterior, en línea con el consenso de los analistas reunido por el sitio especializado briefing.com.

La base 100 es el nivel de confianza del consumidor correspondiente a 1985. Se trata de un nivel “débil comparado al periodo previo a la pandemia de covid-19. En conjunto, estos datos envían una señal negativa sobre los gastos futuros de los hogares. Sin embargo, por ahora, el consumo sigue siendo positivo y sostiene el crecimiento”, resumió en una nota de análisis la economista jefe de HFE para Estados Unidos, Rubeela Farooqi.

Sin embargo, los comerciantes estadounidenses dieron cuenta de un buen comienzo de temporada de compras de fin de año a pesar de la inflación. Los estadounidenses que compraron durante el pasado “Black Friday”, el viernes posterior al feriado de Acción de Gracias que inaugura la temporada de compras de fin de año, seguido por el llamado “Cyber Monday”, fueron más numerosos que el año pasado, según la Federación Nacional de Minoristas (NRF).

Muchos consumidores “dicen una cosa (en los sondeos) pero hacen otra”, destacó el presidente de la NRF, Matthew Shay, en una conferencia telefónica. Según el dirigente, la solidez del mercado laboral permite compensar los costos más altos de la gasolina y los bienes de primera necesidad.

De acuerdo a la NRF, un total de 196,7 millones de estadounidenses, 60% de la población, hicieron al menos una compra en tiendas o por internet durante el fin de semana largo. Es 17% más que en 2021.

Ultimátum a Hidroituango, ¿intervendrá la Fiscalía? Así están las cosas

¿Cómo le fue a Europa y al petróleo?

Las principales bolsas europeas cerraron también con tendencias dispares, divididas entre la esperanza de una eventual disminución de las restricciones sanitarias en China y la prudencia, en la víspera de un discurso del presidente de la Fed.

La Bolsa de París terminó en verde (+0,06 %), así como la de Londres, que ganaba 0,51 % al cierre, y la de Milán (+0,10 %). La de Fráncfort, en cambio, terminó con pérdidas de 0,19% y el parqué madrileño acabó la sesión casi en equilibrio, en -0,01 %.

Por último, los precios del petróleo terminaron dispares el martes, en un mercado que espera por la Opep+ y atento a la situación de China y sus medidas anti covid.

El precio del barril de WTI (West Texas Intermediate) para entrega en enero ganó 1,24 % cerrando a 78,20 dólares en el mercado de Nueva York. En tanto, en Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en el mismo plazo cedió 0,19 %, cotizado a 83,03 dólares.

Antes del cierre, “los precios subieron ante la expectativa de una mejora de la situación sanitaria en China, luego de las manifestaciones” que presionaron al gobierno para que flexibilice las restricciones sanitarias, comentó Edward Moya, de Oanda.

Por primera vez en varias semanas, el número de nuevos casos de covid-19 registrados en China bajó en 24 horas, por debajo de los 40.000, según la Comisión Nacional de Salud (NHC).

Los precios también se vieron impulsados al comienzo del día por la perspectiva de un recorte adicional de producción de la Opep y sus aliados en el seno de la organización Opep+ cuando se reúnan el próximo domingo, explicó Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown. Pero esa tendencia perdió fuerza cuando se supo que la reunión sería por videoconferencia.

*Con información de AFP.