Nequi se refirió a la propuesta del gobierno de Gustavo Petro sobre acabar el 4x1.000
Nequi aseguró que por ley está obligada a embargar las cuentas que le soliciten. | Foto: Getty/Nequi

Multas de Tránsito

Ojo con los comparendos de tránsito porque le pueden embargar hasta el Nequi

Ya se conocen las primeras denuncias de algunos ciudadanos en Santander.

29 de noviembre de 2022

Estar al día con las multas de tránsito es algo necesario, pese a que no lo parezca, para evitarse muchos dolores de cabeza hoy en día, ya sea a la hora realizar trámites de tránsito o evitar embargos y seguimientos por parte de oficinas de cobro. En algunos casos este tema es tomado a la ligera, puesto que no hay nadie detrás exigiendo ponerse al día, y solo se le presta atención hasta que se avanza a espacios jurídicos.

Un ejemplo de esto se dio hace poco por parte de la Secretaría de Tránsito de Bogotá, la cual, ante la alta cifra de deudores morosos de multas de tránsito, tomó algunas decisiones para evitar la evasión y emitió la orden de 31.624 embargos de productos bancarios y financieros a deudores de 36.696 infracciones a las normas de tránsito, cometidas entre 2019 a 2022. Todos los embargados fueron invitados previamente a realizar el pago de sus obligaciones, recién la entidad reconoció la infracción, pero no quisieron ponerse al día.

En todo esto vale la pena recordar que todas las personas tienen derecho a interponer el recurso de apelación ante las autoridades correspondientes. El código Nacional de Tránsito así lo dispuso en su momento señalado en el artículo 136 que “si la persona que se ve involucrada rechaza la infracción, deberá comparecer ante el funcionario (agente de tránsito que impuso el comparendo) en audiencia pública para que se presenten las pruebas conducentes que le sean solicitadas y las de oficio que considere útiles”.

Una vez se surta este trámite y si el comparendo o multa de tránsito queda en firme, la persona sancionada deberá pagarla y para ello, si todavía está en el tiempo correcto, podrá llegar a un acuerdo de pago con la entidad que lo requiera o simplemente cancelar lo que debe y evitar irse a instancias jurídicas, ya que las autoridades podrán solicitar que se congelen los activos de los morosos.

Un ejemplo de lo que puede pasar se dio recientemente en la ciudad de Barrancabermeja, Santander, donde la Inspección de Tránsito ordenó el embargo de las cuentas de Nequi de varios deudores, situación que cogió por sorpresa a muchas personas, quienes no esperaban que esto se pudiera y de inmediato se volcaron a protestar por medio de las redes sociales.

“Están embargando las cuentas de Nequi a las personas que deben comparendos de tránsito, por lo menos en tránsito de Barrancabermeja está aplicando esa medida. Esto es legal? [sic]”, se puede leer en uno de los mensajes posteados en esta red social, donde las personas han dicho que es ilegal y que se pueden interponer las denuncias respectivas ante los organismos de control encargados de vigilar esta aplicación.

Ultimátum a Hidroituango, ¿intervendrá la Fiscalía? Así están las cosas

El descontento por esta noticia ha sido general y muchos internautas han señalado que se está violando el debido proceso y que sienten que ya su dinero no está seguro en ninguna parte, advirtiendo que ahora se puede llegar hasta las billeteras digitales, que en otro momento se pensó que eran inalcanzables.

Otras personas no solo han criticado a Nequi y arremetieron también contra las autoridades municipales de Barrancabermeja, indicando que “Infame lo que está haciendo la tránsito de Barrancabermeja: están embargando las cuentas de Nequi. @alcaldiabarranc @alfonsoeljach @camilotorresx @FisicoImpuro”.

En los cientos de posts que se han dado en redes sociales, se pueden apreciar imágenes de los mensajes que Nequi envió a los usuarios cuyas cuentas fueron bloqueadas tras el embargo, en el cual dice que “Tu Nequi tiene aplicada una medida de embargo que fue ordenada por la inspección de tránsito y transporte del municipio de Barrancabermeja” y explica los motivos de la sanción.

¿Qué dice Nequi?

Por medio de su cuenta oficial, los responsables de esta billetera digital han manifestado que solo están cumpliendo la ley, que estos embargos son totalmente válidos y que únicamente sirven de puente para que las autoridades realicen los procesos respectivos ante las personas que están en mora.

¡Hola! En Nequi recibimos embargos de diferentes entidades y por ley debemos aplicarlos. Para solucionarlo debes hablar con la entidad que embarga, en este caso: el Tránsito y Transporte Municipal de Barrancabermeja”, dijo Nequi por medio de su cuenta de Twitter.

Así mismo, en su página de internet explica que “Nequi es un depósito de bajo monto y así como tiene todas las funcionalidades, como pagar, sacar, enviar, también aplican todas las funciones de ley como podría ser un embargo”.