Home

Nación

Artículo

| Foto: Votaciones semana en vivo

ELECCIONES 2028

Empezó la designación de jurados de votación para las elecciones

La Registraduría Nacional anunció que desde el pasado 30 de abril y hasta el próximo 7 de mayo estará escogiendo, de forma aleatoria, a las personas que deberán ser jurados de votación en la primera y segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Colombia. Consulte si usted ha sido designado.

2 de mayo de 2018

En total serán 579.994 jurados que estarán distribuidos en 96.657 mesas de votación a lo largo de todo el país y en los consulados del exterior. Cumplirán su labor tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programadas para el 27 de mayo y el 17 de junio, respectivamente.

Además de los jurados, se elegirá a 57.994 personas que tendrán que estar disponibles los días de las elecciones por si alguno de los jurados no asiste o se excusa.

El sorteo se inició con Bogotá y las capitales de los 32 departamentos del país. En los demás municipios se sortearán los jurados y suplentes desde el próximo 3 de mayo hasta el lunes 7.

Para la designación, la Registraduría utiliza la información de la base de datos suministrada por entidades públicas, universidades, instituciones educativas, campañas políticas y empresas del sector privado. La Registraduría recibió un total de 2.151.809 nombres de ciudadanos que serán mezclados en un sorteo "electrónico y aleatorio".

Recuerde que cumplir la función de jurado es de caracter obligatorio y si incumple podrá recibir sanciones económicas de hasta 10 salarios mínimos vigentes o incluso la destitución de su cargo si es un funcionario público. 

Una vez acabe el proceso usted será notificado por correo electrónico pero si no le llega, es su deber consultar en la página web de la Registraduría. 

Consulte si a la fecha ha sido designado como jurado de votación aquí