Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

CRIMEN

El español de bajo perfil que terminó siendo un poderoso capo en Colombia

La Dijín de la policía colombiana y autoridades de Estados Unidos, Australia y España, capturaron a 30 supuestos miembros de una organización que movía drogas por todo el mundo. Su líder era un europeo buscado en tres continentes.

25 de octubre de 2018

Agencias y cuerpos policiales de Estados Unidos, Australia, España y Colombia participaron en una de las redadas más grandes contra el narcotráfico en tiempos recientes. 30 personas fueron capturadas, 11 de ellas en Colombia, incluido alias el Pálido, un español con 32 investigaciones por tráfico de drogas abiertas en distintos países, quien es señalado como el líder de la organización.

Las investigaciones comenzaron hace 6 meses cuando la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) alertó sobre la existencia de la poderosa red de narcos liderada por el español. Entonces el trabajo conjunto de la Dijín de la Policía, la agencia ICE (de control de aduanas) de Estados Unidos, y las autoridades australianas y españolas.

Informe especial: El ‘triángulo de oro’ del cannabis

A la par que las autoridades de cada país adelantaban su trabajo, la Policía colombiana empezó a hacer operaciones en Bogotá y Valle del Cauca, donde estaba la estructura. Para las labores de inteligencia se usaron agentes encubiertos que lograron permear el grupo. Así descubrieron con la cocaína que recogían en el suroccidente del país era enviada en vuelos comerciales a Europa, Estados Unidos y Australia, y que el pago por los cargamentos lo recibían a través de casas de cambio.

Toda esa red, según las pesquisas, operaba desde hace tres años y en un solo vuelo tenía la capacidad de enviar hasta 60 kilos de la droga. Durante el desarrollo del componente colombiano de la operación, las autoridades retuvieron 790 kilos de cocaína. Ya durante los operativos de captura en Bogotá y Cali, decomisaron 10 vehículos, 21 celulares, armas de fuego y más de 200.000 dólares en efectivo.

En contexto: Los invisibles: así es la nueva generación de capos del narcotráfico colombiano

Además del Pálido, un líder de bajo perfil que se movía por España, Australia, Turquía, Italia y Colombia, también fue capurado alias Coqueto, el encargado de mover la droga desde Valle del Cauca a Bogotá. De los 11 capturados en el país, 8 aceptaron cargos por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

“La cooperación internacional fue fundamental para el éxito de la ‘Operación Embajador’, que constituye uno de los grandes golpes efectuados al narcotráfico en los últimos tiempos”, dijo el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía.