Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

JUDICIAL

Con ayuda de la Policía abren juzgados en Bogotá

Las autoridades abrieron a la fuerza varios juzgados, que ahora prestan atención al público.

16 de diciembre de 2014

La determinación de entrar con Policía a las sedes bloqueadas por el paro judicial no tardó mucho. Desde la mañana de este martes varias unidades llegaron al Complejo Judicial de Paloquemao con el propósito de abrir las puertas del centro judicial.

La decisión fue adoptada por la Administrativa de la Judicatura, quien no aguantó un día más de parálisis judicial y decidió emplear la fuerza para ofrecer el servicio a los ciudadanos.

A la fecha no se reportan problemas de orden público. Sin embargo, se espera un pronunciamiento en las horas de la tarde de los jueces que continúan en paro, tras el anuncio del no pago de salarios por estar en la protesta.

Cabe recordar que la Judicatura pagará las primas a todos los empleados de la rama, pues se trata de un derecho constitucional.

En diálogo con Semana.com el presidente de la judicatura, Ovidio Claros Polanco, indicó que no se pagarán los salarios a quienes no trabajen. Pero agregó que "la prima si debe ser pagada íntegramente puesto que es un derecho adquirido durante su trabajo. Es una bonificación totalmente independiente del salario, por lo tanto, por ley, hay que pagarla", dijo.

En estos dos meses y siete días que lleva el paro judicial se han represado cerca de 2.000 audiencias.