Home

Nación

Artículo

El 'zar' de las esmeraldas, Víctor Carranza. | Foto: Lope Medina

NACIÓN

“Con Carranza murieron sus investigaciones”

Según el abogado de las presuntas víctimas del 'zar' no recibirían verdad ni reparación.

4 de abril de 2013

Luego que este jueves se conociera la muerte Víctor Carranza, el abogado Luis Guillermo Pérez, quien defiende los intereses de algunas de las víctimas del paramilitarismo en el país, señaló que las investigaciones a quien fuera conocido como el ‘zar’ de las esmeraldas terminan con su fallecimiento.

“No hay lugar a continuar una investigación con la relación de persona responsable que ha fallecido”, indicó el jurista.

El abogado dijo que hubo lentitud por parte de las autoridades al no desarrollar los procesos judiciales al esmeraldero por los supuestos nexos con miembros de las autodefensas.

Pérez aseguró que aunque existían algunas indagaciones preliminares por la supuesta participación de Carranza en hechos como la masacre de Mapiripán y Caño Jabón en el Meta y por la presunta promoción del paramilitarismo, el abogado del ‘zar de las esmeraldas’ siempre estuvo gestionando hasta el último día para evitar una investigación.

“Lo que ha sucedido es absolutamente indignante. Cómo es posible que Carranza no haya tenido que someterse a Justicia y Paz como lo han hechos el resto de paramilitares. Es inconcebible que además siendo responsables de hechos como el genocidio de los miembros de la UP en el Meta, de las masacres de Mapiripán y Caño Jabón, muriera sin una orden de captura en su contra”, manifestó el abogado.

Pero lo más preocupante para el jurista es la impunidad trae el deceso del ‘zar’ de las esmeraldas, puesto que las víctimas no tendrá lugar a reparación alguna. “Una vez muerto el patrimonio entra a posesión de la familia”, señaló.

El abogado indicó que tras la muerte de Carranza ha podido hablar con algunas de las víctimas de las masacre de Caño Jabón y Mapiripán quienes le han manifestado su molestia “porque tenían las expectativa de vincularlo a una de esas investigaciones penales y de poder embargar sus bienes”.

El abogado aseguró que insistentemente le pidieron a la Fiscalía que se investigara a Carranza por sus presuntos nexos con paramilitares y algunas masacres, pero que siempre recibieron repuestas “paquidérmicas”.

Este miércoles Pérez había manifestado su temor ante la inminente muerte de Carranza y pedido agilidad a la Fiscalía, pero el crítico estado de salud del esmeraldero no dio tregua.

Carranza no solo se lleva a la tumba su supuesta vinculación y apoyo a los paramilitares, responsables de masacre y múltiples atentados en el país, sino que le deja a sus enemigo el sin sabor de no haber podido tocarlo nunca.

En la Fiscalía en la actualidad solo existía una indagación preliminar que se encontraba en práctica de pruebas en la Unidad Antiterrorismo, por su presunto apoyo a la creación de grupos paramilitares en la zona del Meta y Vichada.