Home

Nación

Artículo

En años anteriores el cabildante ya había sido denunciado por el exalcalde Abel Mendoza.
En años anteriores el cabildante ya había sido denunciado por el exalcalde Abel Mendoza. | Foto: Captura de pantalla redes sociales

Judicial

Concejal de Neiva que se grabó con fajos de dinero y armas en líos con la justicia. Procuraduría le abrió investigación

Abel Mendoza Vásquez será indagado por presuntos actos indecorosos en vía pública en la capital del departamento del Huila.

Redacción Semana
29 de enero de 2024

El concejal de Neiva, Abel Mendoza Vásquez, está en la mira de la Procuraduría General luego que apareciera en un video contando fajos de billetes y mostrando sus armas de fuego. El cabildante será investigado por presuntos actos indecorosos en vía pública de la ciudad.

Abel Mendoza Vásquez, concejal de Neiva.
Abel Mendoza Vásquez, concejal de Neiva. | Foto: Facebook Abel Mendoza Vásquez

Debido a esto, la Procuraduría Regional de Huila busca determinar si los hechos son constitutivos de falta disciplinaria y, asimismo, ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer las acciones que son objeto de investigación.

El polémico video, que se divulgó por las redes sociales, muestra al cabildante neivano señalando la parte inferior del vehículo, donde, sorprendentemente, se vislumbran no solo más montones de dinero en efectivo, sino también armas de fuego. Vistiendo con una camiseta blanca, pantalón negro y gafas de sol, el concejal actúa de manera burlesca mientras exhibe la considerable suma de dinero.

La grabación se acompaña de una banda sonora de música regional mexicana, cuyas letras parecen abogar por la apología a la criminalidad y el irrespeto al poder judicial, aportando una dimensión aún más controvertida al video.

Aunque el material visual ha desencadenado miles de reacciones, reproducciones y comentarios en las plataformas digitales, Abel Mendoza Vásquez aseguró que se trata de un video grabado hace ocho años y que se trata de un ataque político de sus contradictores. Además, no existen pruebas que confirmen si el concejal se encontraba bajo los efectos del alcohol durante la grabación.

“Ese video surge aproximadamente hace ocho años, cuando me dedicaba al tema empresarial y en mis viajes, pues uno transporta dinero en físico o a través de las cuentas, pero no tienen nada irregular. ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué antes cuando no era concejal?”, dijo Mendoza el pasado 16 de enero en entrevista con Blu Radio.

Sobre la exorbitante cantidad de dinero, Mendoza dijo a la emisora que “lo que contempla la norma, uno puede transportar hasta 30 millones en su vehículo siempre y cuando usted lo pueda justificar y no hay ninguna norma que lo impida, si usted puede soportar 30 millones de pesos lo puede hacer y lo puede transportar en el vehículo”.

El concejal se refirió a la difusión del clip y aseguró que pudo haber sido filtrado desde un celular que, según dijo, se le perdió.

No tengo conocimiento, pienso yo que es un ataque de bodeguitas. En algún momento se me perdió un teléfono personal, a cualquier persona se le puede perder un teléfono y estos son ataques que vienen de personas que yo he denunciado y las seguiré haciendo”.

Al respecto, el partido al que pertenece Mendoza, Alianza Social Independiente (ASI), emitió un comunicado a la opinión pública, alegando desconocimiento sobre el video en cuestión y anunciando una investigación interna para esclarecer los hechos.

Cero y vas dos: no es la primera polémica de Abel Mendoza

Es importante destacar que Abel Mendoza, quien obtuvo una de las mayores votaciones entre los concejales de Neiva durante las elecciones regionales de octubre de 2023, y fue el más votado en su partido, ya había generado controversias anteriormente.

Un ejemplo de ello son las acusaciones formuladas por el exalcalde Gorky Muñoz a mediados de 2022, cuando lo señaló de presuntamente falsificar su firma y participar en negocios oscuros para apropiarse de 200 millones de pesos.

“Los hechos se habrían presentado hace un año, cuando esta persona aún estaba vinculada a la administración municipal, en la Dirección de Justicia. Valiéndose de esa condición, realizó la compraventa del bien identificado con matrícula catastral por valor de 200 millones de pesos, dinero que, según las personas que compraron la propiedad, se la entregaron a él personalmente en la Notaría Quinta con la firma de la escritura pública”, aseguró en su momento el exmandatario local.

En ese mismo periodo, Muñoz también acusó a Mendoza de incentivar la ocupación ilegal de un terreno en el corregimiento El Caguán, al sur de la ciudad de Neiva.

“En ningún momento he incentivado a las personas que invadan el predio”, dijo en su momento el concejal, en una entrevista con el diario La Nación, donde además señaló al exalcalde por “mancillar” el nombre de sus opositores.