Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

El escandaloso audio por el supuesto pago de una coima

SEMANA.COM revela la grabación en la que, aparentemente, un concejal de Floridablanca le reclama al alcalde la cancelación de una millonaria suma por aprobarle proyectos. El mandatario niega el soborno y asegura que no recibió el audio.

15 de febrero de 2019

“Alcalde usted tiene un compromiso conmigo. No son ni 15 ni 40, son 95 millones de pesos que usted me debe a mí…Yo ya estoy mamado alcalde de todas las mentiras que me ha dicho a mí. De todos los compromisos, ninguno. Diciéndole a la gente que a mí es el mejor... que le ha ido y le cuento que eso no es así , no fue al mejor Alcalde, fui al que más me han pateado en la vida, y el que más me ha pateado es usted. Pata, puño y de todo, me ha espichado hasta con los pies… pero no importa, acuérdese que usted tiene su familia, su hogar, sus hijos y uno en la vida todo se paga. Eso no crea, hoy podemos estar arriba y después podemos estar abajo. La vida es una sola, pero yo estoy mamado de que se esté burlándose de mí y que vaya y que no vaya”.

Le puede interesar: ¿Por qué Colombia retrocedió en índice internacional de corrupción?

El anterior es un aparte de una grabación que podría desatar un escándalo político en Floridablanca, uno de los municipios más importantes de Santander. No es para menos. En el audio, aparentemente, el concejal José Alexander Esparza, de Opción Ciudadana, le reclama acaloradamente al alcalde Héctor Mantilla por supuestamente no pagarle 95 millones de pesos. La millonario suma, presuntamente habría sido el resultado de una acuerdo del mandatario local con el cabildante para que éste último apoyara y promoviera una serie de iniciativas en el Concejo local. Entre ellas la elección del contralor y personero municipal, así como la compra de predios.

“Yo necesito que me pague lo que me debe. No son 15 ni 40, son 95 millones de pesos lo que usted me debe a mí. No me trampee ni me diga más mentiras…ya estoy mamado que ande prometiendo maricadas donde nunca las cumplió y si piensa quemarnos a más de uno, hágale a ver quién se quema primero. Así usted tenga la plata del mundo, los millones del mundo, yo no tengo un peso, pero no me voy a quemar y se lo voy a demostrar. El único modo para que me quemen a mi es que tiene que mandarme a matar, oyó alcalde”, afirma el acalorado concejal en otro de los apartes del audio.

En el audio un concejal le reclama acaloradamente al alcalde de su ciudad por supuestamente no pagarle 95 millones de pesos.

“Yo no soy de esos sapos (sic) de todas las cosas que hicieron, oyó alcalde. Estoy mamado. Solo le digo que no se burle más de mí, ni de los compañeros. Amigos leales como yo pocos, alcalde, que me paré en la raya por usted. Y si no quiere que vuelva a pisar ese despacho no vuelvo, ya llegará otro alcalde. Vamos a ver quién gana”, concluye al final del audio que dura un poco más de tres minutos.

Vea también: Las deudas de los protagonistas del carrusel

La grave denuncia, que están en poder de este portal, fue radicada hace pocos días en la fiscalía de Santander en donde el caso apenas está comenzando. SEMANA se comunicó con el alcalde Mantilla, quien aseguró nunca haber recibido el audio en su teléfono y que no ha sostenido estas conversaciones con el concejal, pues está fuera del país. "No es una práctica que yo practique. No he hablado con él", dijo. Para Mantilla, el asunto podría tratarse de un montaje. 

SEMANA intentó comunicarse con el concejal Esparza pero, de momento, no ha contestado los mensajes y llamadas de este medio.