Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

¿Por qué Colombia retrocedió en índice internacional de corrupción?

Con un punto menos en su calificación, el país bajó 3 casillas en el indicador con el que se miden 180 países. El director de Transparencia por Colombia da las soluciones.

29 de enero de 2019

Por primera vez desde 2012, Colombia obtuvo una calificación de 36 sobre 100 en el Índice de Percepción de Corrupción, que cada año mide a 180 países.

La disminución de un punto en la calificación de Colombia, desde los 37 puntos que obtuvo en la medición 2017, hicieron que el país cayera de la posición 96 a la 99 y al comparar únicamente a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia solo supera a México, que con 28 puntos tiene la percepción más alta de corrupción en el grupo.

Puede leer: "El país debe cultivar el rechazo al atajo, a la corrupción y apostar por el camino de la legalidad": Iván Duque

El director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, aseguró que “sin lugar a duda los esfuerzos que se han realizado para enfrentar esta grave problemática en los últimos años, no ha sido suficientes, y la corrupción está poniendo al Estado contra la pared”.

“En un contexto en el cual la corrupción es el tema más preocupante para los colombianos, la caída en esta calificación podría significar el inicio de un descenso peligroso si el país no logra resultados realmente efectivos en la lucha contra la corrupción”, agregó Hernández.

Al comparar a Colombia con los demás países de la región, le superan Uruguay con 70 puntos, Chile con 67, Argentina con 40 puntos y Brasil y Perú cada uno con 37 puntos. Mientras Panamá tiene el mismo puntaje de Colombia, por debajo se ubican Ecuador con 34 puntos y Venezuela con una percepción de apenes 18 puntos.

Le recomendamos: Las cuentas de la Procuraduría

Ante este resultado, Hernández agregó que la percepción sobre este fenómeno en el país solo cambiará si tanto la ciudadanía en general como los expertos que participan de este y otros índices vean acciones efectivas.

Es decir, aquí no sirven los anuncios sino las acciones.

Para mejorar la calificación del país, el director de Transparencia por Colombia le propuso 3 acciones al nuevo gobierno.

La primera de ellas es demostrar efectivamente que, tal como ha repetido públicamente, luchará contra la corrupción con medidas como el fortalecimiento a la protección de quienes denuncien estas prácticas en contratación tanto pública como privada e implementar medidas con énfasis en la prevención y sanción de la corrupción en sectores que afectan directamente a la población, todo incluido y ordenado por el Plan Nacional de Desarrollo.

Vea también: Papa Francisco arremete contra corrupción en Panamá

En segundo lugar, Transparencia por Colombia resaltó que será importante devolverle la legitimidad al sistema judicial del país. Este tendrá que modificarse para “incorporar mecanismos de prevención y manejo de conflictos de interés para evitar la influencia de intereses particulares”, además de fortalecer los canales de denuncia y garantizar imparcialidad.

Por último, será necesario que la agenda pública se la tomen las reformas normativas que permitan cumplir los compromisos internacionales y los ya votados en la consulta anticorrupción de 2018.