Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Concejo de Bogotá aprueba proyecto para proteger la vida del toro en tauromaquia

La iniciativa busca disminuir las corridas de toros en Bogotá y además prohíbe que se usen elementos de tortura.

9 de junio de 2020

En una decisión histórica, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto que busca desincentivar las corridas de toros en la ciudad, entre otros puntos que se exponen en el proyecto presentado por la concejala Andrea Padilla de la Alianza Verde.

Padilla fue la encargada de llevar la iniciativa a la corporación, la cual tuvo el apoyo de todas las bancadas. “Lo que se aprobó precisamente fue regular el uso de los elementos cortopunzantes en las corridas de toros”, lo que prácticamente concluye en que se garantizará la vida del animal.

Tras un extenso debate, el Concejo resolvió con 32 votos a favor apoyar el proyecto que será enviado para sanción de la alcaldesa Claudia López, teniendo en cuenta que tiene el apoyo del Distrito.

Igualmente, el proyecto expone que “las obligaciones tributarias para los organizadores aumentan de 10 al 20 % sobre la base gravable”, ya que ellos se manejan por boletería. “Respecto de la base gravable de la boletería, se sube del 10 al 20 %”.

Otro de los puntos aprobados es que los organizadores deberán destinar un porcentaje para la publicidad del evento. “Para todos los efectos publicitarios, el empresario encargado de todos los costos del evento debe dedicarle el 30 % de su publicidad a decir que esto es un evento que maltrata a los animales (...) Ese porcentaje debe estar reservado para advertir de la violencia que se vive en ese evento de toros”, aclaró Andrea Padilla.

Finalmente, en el proyecto también fue aprobado que las fechas de la temporada se reducirán de 8 a 4 y todos los gastos de operación de los eventos taurinos, incluyendo el personal de policía, deberán ser asumidos en su totalidad por los organizadores.