Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2018 12:41:00 PM

Macrocondena a exparamilitares cobija a más de 6.000 víctimas

El Tribunal Superior de Medellín emitió el fallo que sentencia a 28 exmiembros del frente Bloque Élmer Cárdenas cobijados por Justicia y Paz. Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, acumula su segunda sentencia en esta jurisdicción.

Condenan a 28 exparamilitares de las AUC Macrocondena a exparamilitares cobija a más de 6.000 víctimas Foto: Verdad Abierta.

El Tribunal Superior de Medellín dio a conocer la sentencia que condena a 28 exparamilitares por los crímenes cometidos durante su permanencia en el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas. La agrupación fue comandada por Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, y fue encontrada responsable de homicidios, desaparecidioes forzadas, reclutamiento y violencia basada en género en contra de 6.069 víctimas acreditadas.

Le recomendamos: La sentencia de Justicia y Paz que condena a 32 jefes paramilitares

Según el comunicado de la Fiscalía General, "las cinco conductas identificadas hicieron parte de una directriz establecida para ganar violentamente territorio sin importar el nivel de afectación a la población civil, especialmente de mujeres, afrocolombianos e indígenas de la comunidad Emberá Dobidá”. Además, los departamentos víctima fueron Antioquia, Cundinamarca, Chocó, Boyacá, Santander y Córdoba.

Entre los condenados, está el excomandante alias el Alemán, quien fue el jefe máximo del Bloque Élmer Cárdenas; Otoniel Segundo Hoyos Pérez, alias Rivera o Cabo Rivera, cabecilla del frente Costanero; Dairon Mendoza Caraballo, alias Cocacolo o Águila 2, jefe armado de la zona, entre otros 25 integrantes de diferente nivel.

Puede interesarle: El cerebro de la falsa desmovilización de las Farc, en libertad condicional

El fallo acreditó a 6.069 víctimas que deben ser resarcidas tanto económica como simbólicamente. Los sentenciados deberán cumplir con penas de prisión alternativas de hasta 8 años de cárcel, así como de participar en actos públicos de reconocimiento de culpa y arrepentimiento, en los que solicitarán perdón a las víctimas y se comprometerán a no incurrir nuevamente en conductas punibles como las que protagonizaron.

Aunque el Alemán ya había sido condenado por otros hechos, esta sentencia es de carácter parcial y se refiere a otros  crímenes cometidos por él y sus tropas en contra de los pobladores. Dentro de los hechos conocidos por el Tribunal se encuentran la masacre La Horqueta, la de Bojayá y la Operación Génesis.

Le sugerimos: Uribe responde a compulsa de copias en su contra

Cabe recordar que Justicia y Paz es una jurisdicción que otorga a los paramilitares penas máximas de ocho años a cambio de que confiesen sus crímenes, algunos considerados de lesa humanidad. También penas alternativas para los desmovilizados que acepten su responsabilidad y aporten información sobre sus delitos.

*Con información de AFP

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.