Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2018 12:41:00 PM

Macrocondena a exparamilitares cobija a más de 6.000 víctimas

El Tribunal Superior de Medellín emitió el fallo que sentencia a 28 exmiembros del frente Bloque Élmer Cárdenas cobijados por Justicia y Paz. Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, acumula su segunda sentencia en esta jurisdicción.

Condenan a 28 exparamilitares de las AUC Macrocondena a exparamilitares cobija a más de 6.000 víctimas Foto: Verdad Abierta.

El Tribunal Superior de Medellín dio a conocer la sentencia que condena a 28 exparamilitares por los crímenes cometidos durante su permanencia en el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas. La agrupación fue comandada por Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, y fue encontrada responsable de homicidios, desaparecidioes forzadas, reclutamiento y violencia basada en género en contra de 6.069 víctimas acreditadas.

Le recomendamos: La sentencia de Justicia y Paz que condena a 32 jefes paramilitares

Según el comunicado de la Fiscalía General, "las cinco conductas identificadas hicieron parte de una directriz establecida para ganar violentamente territorio sin importar el nivel de afectación a la población civil, especialmente de mujeres, afrocolombianos e indígenas de la comunidad Emberá Dobidá”. Además, los departamentos víctima fueron Antioquia, Cundinamarca, Chocó, Boyacá, Santander y Córdoba.

Entre los condenados, está el excomandante alias el Alemán, quien fue el jefe máximo del Bloque Élmer Cárdenas; Otoniel Segundo Hoyos Pérez, alias Rivera o Cabo Rivera, cabecilla del frente Costanero; Dairon Mendoza Caraballo, alias Cocacolo o Águila 2, jefe armado de la zona, entre otros 25 integrantes de diferente nivel.

Puede interesarle: El cerebro de la falsa desmovilización de las Farc, en libertad condicional

El fallo acreditó a 6.069 víctimas que deben ser resarcidas tanto económica como simbólicamente. Los sentenciados deberán cumplir con penas de prisión alternativas de hasta 8 años de cárcel, así como de participar en actos públicos de reconocimiento de culpa y arrepentimiento, en los que solicitarán perdón a las víctimas y se comprometerán a no incurrir nuevamente en conductas punibles como las que protagonizaron.

Aunque el Alemán ya había sido condenado por otros hechos, esta sentencia es de carácter parcial y se refiere a otros  crímenes cometidos por él y sus tropas en contra de los pobladores. Dentro de los hechos conocidos por el Tribunal se encuentran la masacre La Horqueta, la de Bojayá y la Operación Génesis.

Le sugerimos: Uribe responde a compulsa de copias en su contra

Cabe recordar que Justicia y Paz es una jurisdicción que otorga a los paramilitares penas máximas de ocho años a cambio de que confiesen sus crímenes, algunos considerados de lesa humanidad. También penas alternativas para los desmovilizados que acepten su responsabilidad y aporten información sobre sus delitos.

*Con información de AFP

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.