Home

Nación

Artículo

Soldado fue condenado por la muerte de dos campesinos en el año 2006.
Imagen de referencia Ejército Nacional | Foto: Getty Images

Nación

Condenan al excomandante del batallón Palacé del Ejército por la muerte de 24 personas en Buga, Valle del Cauca

Según la investigación, el coronel en retiro Jorge Alberto Amor Páez facilitó el actuar de una estructura paramilitar que perpetró la masacre en octubre de 2001.

Redacción Nación
7 de enero de 2024

El Tribunal Superior de Buga, Valle del Cauca, tras analizar los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, condenó al coronel en retiro Jorge Alberto Amor Páez a 31 años y 11 meses de cárcel, por su participación en la muerte de 24 personas el 10 de octubre de 2001 en Buga, Valle.

Con la decisión adoptada en las últimas horas se revocó un fallo de primera instancia que había absuelto al oficial y lo declaró responsable en los hechos relacionados con la incursión de una estructura de las extintas AUC en las veredas La Habana, Alaska y La Magdalena.

Según explicó la Fiscalía General, hombres armados con fusiles recorrieron varios inmuebles, agruparon a 24 pobladores y les dispararon a quemarropa.

“Las evidencias recopiladas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos dan cuenta de que el coronel Amor Páez desatendió varias denuncias presentadas con anterioridad por la comunidad, en las que alertaba sobre patrullajes, retenes... y hostigamientos en zona rural de Buga por parte de grupos paramilitares”, señaló Hugo Tovar Torres, director especializado contra las Violaciones de los Derechos Humanos.

Tovar Torres manifestó que se acreditó que en su condición de comandante del batallón Palacé, el oficial omitió su obligación y deber constitucional de proteger a la población civil, no ejerció actividades de control territorial y ordenó a las unidades a su mando dirigirse a áreas alejadas del lugar donde ocurrió la masacre.

La medida también contempla el pago de una multa de 2.230 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 15 años y 10 meses. Así mismo, se pidió la captura inmediata para que cumpla con la pena en centro carcelario.

Judicializan más de 60 servidores públicos que estarían implicados en hechos de corrupción

La Fiscalía General de la Nación reveló que durante el último cuatrienio se imputó a 22 alcaldes, 19 contratistas, 48 servidores públicos, 68 particulares, 5 jueces y 4 integrantes de la Policía y el Ejército Nacional por delitos como prevaricato, peculado por apropiación y uso de documento falso, entre otros.

A su vez, la entidad reportó que se alcanzaron medidas privativas de la libertad para 12 alcaldes, 14 contratistas, 21 servidores públicos, 1 particular y 3 policías y uniformados del Ejército.

Entre los casos más relevantes se encuentra el del exalcalde del municipio de El Roble, Serguey Alfredo Vergara (2020-2023) y su exsecretario de planeación Jader Daniel Vergara, quienes fueron enviados a prisión por solicitud de la Fiscalía.

Estos funcionarios habrían participado en un entramado de corrupción que comprometería al exalcalde de la misma población, José Francisco Vergara Vergara (2016-2019), quien es familiar de los dos asegurados.

Fachada del búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Fachada del búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. | Foto: Colprensa

La oportuna acción de la Fiscalía permitió congelar más de 12.000 millones de pesos que habían sido embargados de forma irregular a Empresas de Salud del Estado (ESE) en municipios como Tolú, El Roble y Sincé, en el departamento de Sucre.