Home

Nación

Artículo

Fachada del Búnker De La Fiscalía | Foto: Colprensa

Nación

Exjuez de la República denuncia que proceso contra fiscal de Cartagena está ‘engavetado’ en seccional Bolívar, “Ellos mismos se investigan”

El ahora abogado litigante también señala que el fiscal primero especializado de Cartagena, también es mencionado en la JEP en una investigación por usar falsos testigos.

Redacción Nación
6 de enero de 2024

A través de un video que circuló en redes sociales, el exjuez de la República, Bonifacio Corrales, llamó la atención de la Fiscalía General de la Nación, organismo que, según él, “no se ha movido” para adelantar las debidas indagaciones y tomar los respectivos testimonios por una denuncia interpuesta contra el fiscal primero especializado de Cartagena, Pedro Manuel Pacheco.

“Hace más de tres años fue denunciado por los delitos de fraude procesal y falsedad. A la fecha ese proceso permanece engavetado sin que nada pase. (...) Lo curioso y llamativo es que algunas de las denuncias se hicieron en Bogotá, pero fueron trasladadas a la seccional Bolívar, es decir, ellos mismos se investigan”, dijo Corrales, quien ahora es abogado litigante.

Fachada del Bunker De La Fiscalía.
Fachada del Bunker De La Fiscalía. | Foto: Colprensa – Álvaro Tavera

“Ni siquiera la Fiscalía se ha dignado en citarme para rendir una declaración bajo juramento (…) esa denuncia precisamente fue porque ese fiscal uso en el curso de una investigación penal un documento falso y eso le sirvió para tener presa a mi clienta”, indicó Corrales.

Así mismo, el exjuez de la República trajo a colación las menciones que se han hecho de Pacheco en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por parte del exrector de la Universidad de Córdoba, Víctor Hugo Hernández Pérez, quien fue condenado por vínculos con paramilitares.

En sus declaraciones, Hernández habría señalado a Pacheco de ser parte de una red de corrupción que utiliza testigos falsos, afirmación que la JEP deberá investigar y aclarar.

En su denuncia, Corrales aportó parte del documento de la JEP en el que no solo mencionan al fiscal Pacheco, sino a otros de sus colegas que, al parecer, también habrían hecho parte de esa red.

“Además, arguyó que si bien se inició una investigación contra Fabio Severiche Mercado por, supuestamente, haber inducido falsos testimonios, también es cierto que en el marco del proceso adelantado en contra de Hernández Pérez, el testimonio de Mejía López no solo fue recibido por el fiscal cuestionado, sino también por otros funcionarios, tales como, Myriam Martínez, fiscal Tercera Especializada de Cartagena; Pedro Manuel Díaz Pacheco, fiscal Primero Especializado de Cartagena; Álvaro Lara Herrera, fiscal Especializado encargado de Cartagena; Claudia Marcela Martínez Murillo, encargada de la Fiscalía 84 Especializada Proyecto OIT Cartagena; entre otros. Por lo visto, encuentra esta magistratura que, al igual que lo que sucede con el eventual aporte a la verdad sobre el homicidio de Hugo Iguarán Cotes, la información allegada deberá ser evaluada en el marco de la acción de revisión que sea presentada ante la sección competente del Tribunal para la Paz”, se lee en el documento de la JEP aportado por Corrales.

En el documento en poder de la JEP se mencionan a varios fiscales que serían parte de una red de falsos testigos. | Foto: Colprensa

Fiscalía inició rastreo de los bienes de Álvaro Córdoba y los de su hermana Piedad Córdoba

Luego de que Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, se declarara culpable en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, la dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación en Colombia ordenó el rastreo de sus bienes.

“Se requiere realizar rastreo de bienes al señor Álvaro Córdoba Ruiz y a su núcleo familiar. Lo anterior, con el fin de impulsar iniciativa investigativa para lavado de activos y extinción de dominio”, dice el documento del ente investigador.

 Álvaro Córdoba ha sostenido que su captura se dio por un entrampamiento.
Álvaro Córdoba ha sostenido que su captura se dio por un entrampamiento. | Foto: afp

Entre los bienes investigados se encuentran una camioneta Kia Carnival modelo 2007, una sociedad en liquidación, también aparecen varios predios ubicados en Antioquia, en los cuales la senadora Piedad Córdoba, sus padres y otros de los hermanos de Álvaro Córdoba figuran al mismo tiempo como titulares de derechos reales de dominio.

En el documento de 41 páginas la Fiscalía también hace una relación del núcleo familiar de Álvaro Córdoba, allí quedan consignadas, la foto y datos básicos de cada uno de los miembros de la familia Córdoba Ruíz, así como un listado de las propiedades que se encuentran a nombre de cada uno de ellos y que están ubicadas en Antioquia y Bogotá.