Home

Nación

Artículo

Martínez Sinisterra seguirá preso en La Picota. | Foto: Archivo SEMANA

SENTENCIA

Libertad condicional para exsenador Martínez Sinisterra por ‘Registraduría paralela’

Este lunes se conoció la condena de cuatro años contra el excongresista, acusado de intentar alterar los resultados electorales en ese departamento. El juez le concedió libertad condicional.

2 de mayo de 2016

Tal como lo anunció el juez del caso, este lunes fue condenado a 48 meses de prisión el excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, por su participación en el sonado escándalo de la ‘Registraduría paralela’.

No obstante, el mismo juez decidió cobijar al exsenador con el beneficio de libertad condicional, lo que quiere decir que al menos por ese delito el exlegislador -originario de Cauca pero cuyo fortín electoral está en Valle- no estará en prisión.

Sin embargo, Martínez Sinisterra seguirá preso en La Picota, porque sobre él recae otro proceso judicial en el que la Fiscalía investiga sus presuntos nexos con actividades de narcotráfico.

Jimmy Cabezas abogado que representó al exsenador en el juicio por la ‘Registraduría paralela‘, explicó que con el fallo reciente su cliente acaba de quitarse un gran peso de encima, “porque quedó demostrado que él no participó en ninguna alteración de resultados electorales”.

En efecto, Martínez Sinisterra junto a otras siete personas fueron investigadas y condenadas por este escándalo.

Ese proceso judicial surgió cuando las autoridades descubrieron que una banda conformada entre funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría intentaron ‘blindar‘ y alterar los resultados de las votaciones atípicas que se desarrollaron en julio de 2012, para elegir gobernador en el Valle del Cauca. 

Para entonces, los investigadores del caso lograron establecer con pruebas documentales como fotografías, interceptación de llamadas  e información contenida en discos duros de computadoras, que la banda le vendió sus servicios a Martínez Sinisterra, para favorecer electoralmente a Francined Cano, entonces candidato y ficha política del exsenador.

En favor del polémico político hay que precisar que si bien el cargo más grave que le endilgaron era el de fraude electoral, en el fallo quedó claro que su condena de 48 meses fue por cohecho, por dar u ofrecer, ya que el delito de intento de fraude electoral le precluyó.

De los siete capturados y condenados por ese escándalo electoral, solo a dos de ellos les aplicaron el cargo de alteración de resultados electorales; ellos fueron los exfuncionarios de la Registraduría Alina Martínez y Óscar Ramírez. A los cinco restantes implicados en el escándalo (Pilar Yangana, Jairo Candelo, Luis Forero, Francisco Angulo y Juan Carlos Martínez Sinisterra) se les aplicó el delito de cohecho propio.

De esta manera el polémico político suma su segunda condena. La primera sucedió en 2011 cuando la Corte Suprema de Justicia lo sentenció a 90 meses de prisión por la llamada ‘parapolítica’.

A ello se agrega que la Procuraduría también lo sancionó por ese mismo caso a un total de 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos. Y entre sus cuentas pendientes con la justicia queda esperar el rumbo que tomará la investigación que adelanta la Fiscalía, en la que indaga sus presuntos nexos con temidos narcotraficantes del Pacífico.

Pero tal como dice su abogado, con el reciente fallo el exsenador Martínez se quitó un peso de encima porque si se libra de sus otros líos judiciales, en el peor de los casos purgará esta condena en libertad.