Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Proceso de paz y drogas: de eso hablarán Trump y Santos el 18 de mayo

En un comunicado, la Casa Blanca informó sobre el encuentro entre los mandatarios que tiene como fin afianzar lazos entre las dos naciones. Es la primera vez que se ven cara a cara.

4 de mayo de 2017

En un comunicado, la Casa Blanca confirmó que el próximo 18 de mayo se dará el esperado encuentro entre Juan Manuel Santos y Donald Trump. "El presidente Trump y el presidente Santos discutirán maneras de reforzar los fuertes lazos de que gozan Estados Unidos y Colombia", se lee en el documento de prensa.

Le puede interesar: Solo un "hello" entre Uribe, Pastrana y Trump

Líneas más adelante, dice: "Los dos líderes intercambiarán visiones sobre varios temas bilaterales y regionales, incluyendo la implementación del acuerdo de paz, el acercamiento a objetivos de seguridad compartidos, como la guerra contra las drogas y el crimen internacional, y contrarrestar los problemas democráticos de Venezuela".

El de Santos y Trump ha sido un encuentro anhelado desde Colombia. Santos había hablado con su homólogo estadounidense en febrero pasado vía telefónica. Pero no se habían visto cara a cara.

Por eso causó revuelo que el expresidente Andrés Pastrana, uno de los líderes de la oposición en Colombia, hubiese insinuado que se había reunido con Trump y Álvaro Uribe en el club Mar-a-Lago, en la Florida, para hablar de temas trascendentales para la región.

Pero poco después se fue confirmando que el de Pastrana había sido un trino exagerado. Trump había conversado con los expresidentes colombianos de manera fugaz, en un pasillo. Una fuente de la Casa Blanca le dijo a Univisión que incluso solo hubo un "hello" entre Trump, Uribe y Pastrana.

Otro de los temas que estará en la agenda que abordarán Santos y Trump será la situación en Venezuela. Este no ha sido un tema indiferente para los Estados Unidos. El 27 de abril, Trump sorprendió a los medios de comunicación con una frase que resumía su preocupación: "Venezuela es un lío".

En aquella oportunidad, Trump recibía justamente la visita del presidente de Argentina, Mauricio Macri. "Estoy muy triste por Venezuela, muy triste de ver lo que ha pasado. Es una situación muy triste", dijo Trump.