Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/29/2018 4:34:00 PM

Bancada de quemados: tres excongresistas, nuevos magistrados del CNE

Heriberto Sanabria, Jorge Enrique Rozo y Hernán Penagos se quemaron en las pasadas elecciones pero sus partidos los eligieron este miércoles entre los nueve magistrados de la máxima autoridad electoral. Uribismo, Partido Conservador y Partido Liberal se quedan con las mayorías del CNE.

Congreso eligió nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral se quemaron en las pasadas elecciones pero sus partidos los eligieron para el CNE. Foto: Fotomontaje Semana (Fotos de Daniel Reina/SEMANA)

El pasado 11 de marzo Heriberto Sanabria y Hernán Penagos fracasaron en su intento de saltar de la Cámara de Representantes al Senado y Jorge Enrique Rozo en repetir curul en la Cámara. El veredicto de las urnas no les permitió mantenerse otros cuatro años en el Capitolio y los mandó al pabellón de ilustres quemados de las elecciones parlamentarias para que se recuperaran de las quemaduras que les dejó la campaña.

Rozo llevaba dos periodos como representante de Cundinamarca por Cambio Radical, pero no le alcanzaron los votos para obtener una de las 16 curules que el partido de Germán Vargas Lleras obtuvo en el Senado.

Le recomendamos: Votaron para cambiar al CNE, ahora aspiran a ser sus magistrados

Sanabria también había estado ocho años como representante a la Cámara por el Valle del Cauca, y hasta el pasado 20 de julio estuvo peleando la última curul en el Senado del Partido Conservador, la misma que el partido perdió en los escrutinios.
Penagos, presidente de la Cámara de Representantes entre 2013 y 2014, era una de las apuestas al Senado del Partido de la U. Como fue el ponente estrella de las reformas para la paz, ese papel le pasó factura en Caldas, su departamento, y fue uno de los principales ‘descabezados’ en la lista del partido de Juan Manuel Santos, que pasó de 20 a 14 senadores.

Rozo, Sanabria y Penagos fueron tres de los ilustres quemados en las elecciones de Congreso, pero no duraron mucho tiempo en ese pabellón. Apenas mes y medio después de la posesión del Congreso, donde se querían mantener, sus partidos ayudaron a cicatrizar las heridas y los eligieron como nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Puede leer: "Elección de magistrados del CNE no tiene que hacerse por concurso de méritos": Consejo de Estado

Rozo llegó en representación de Cambio Radical y Penagos fue postulado por La U. Sanabria fue elegido a nombre del Partido Conservador que hizo coalición con el Centro Democrático y el Partido Liberal, por lo que estos tres partidos en alianza se hicieron con seis magistrados. Jaime Luis Lacouture fue el segundo magistrado avalado por los conservadores.  

Tras esa alianza el Centro Democrático alcanzó a elegir dos magistrados: Pedro Felipe Gutiérrez y Renato Contreras, mientras que en representación de los liberales resultaron elegidos Doris Méndez y César Abreu.

El noveno magistrado pertenece a los partidos que se han declarado en oposición. El elegido fue José Guillermo Pérez.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.