Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía de Cartagena

CARTAGENA

Consejo Gremial pide al alcalde de Cartagena que renuncie

El próximo 24 de octubre ocho actuales concejales y un exconcejal comparecerán ante un juez de control de garantías para responder por el presunto delito de cohecho. El alcalde, la contralora, y el hermano medio del alcalde están presos por los mismos hechos.

21 de septiembre de 2017

En un nuevo pronunciamiento y ante la gravedad de la crisis que afronta la Cartagena por la radicación del escrito de imputación de la fiscalía 53 seccional de delitos contra la administración pública contra ocho concejales y un exconcejal por las presuntas irregularidades en la elección de la Contralora Distrital, el Consejo Gremial de Bolívar le pidió al alcalde Manuel José Duque Vásquez que renuncie para que se pueda convocar a elecciones y se concentre en su defensa.

No es el primer pronunciamiento del Consejo Gremial. Hace unos días se habían pronunciado en el mismo sentido. Patricia Galindo, presidenta del Consejo, manifestó cuáles son los cuatro puntos con base en los cuales explican su posición: Uno, que el alcalde se dedique a la defensa de las investigaciones disciplinarias, penales y fiscales y dos, que dé paso a la definición de la situación de la administración porque la interinidad no le conviene a la ciudad.

El Consejo Gremial considera que si bien al alcalde encargado Sergio Londoño está haciendo bien la tarea y ha tenido buena acogida en la ciudadanía en términos generales, el encargo tiene unas limitaciones por la incertidumbre de su periodo.

Al Consejo Gremial le preocupa la parálisis de la ciudad, en especial porque hay muchos proyectos de gran envergadura que requieren contar –agregan- no sólo con un buen alcalde, sino de todo un equipo conocedor y comprometido con la ciudad que propicie la inversión y que dé tranquilidad a todos los sectores sociales, económicos y políticos.

La directora ejecutiva de Fenalco, Mónica Fadul Rosas, manifestó a Semana.com que el alcalde debe contemplar esa opción por encima de la decisión que tome la Procuraduría de prolongar la suspensión y de los jueces de condenarlo o absolverlo de las acusaciones que le formuló la fiscalía por las presuntas irregularidades en la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo el 8 de enero de 2016.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, María Claudia Paéz, dijo que es un momento difícil para la ciudad, pero considera que la resolución de lo que está ocurriendo depende de los jueces. “El destino de la ciudad está en manos de los jueces. Lo que sí debemos empezar a discutir los cartageneros, agregó, es qué va a pasar en las próximas elecciones, esto es muy triste y no debe volver a repetirse”.

Ayer la fiscal 53 de delitos contra la administración pública, Liliana Velásquez, radicó ante el Centro de Servicios Judiciales solicitud de audiencia de imputación y medida de aseguramiento contra los concejales Duvinia Torres, Salim Guerra, Edgar Mendoza Saleme, Luis Casiani, Américo mendoza, Eric Piña, Angélica Hodge, Javier Curi y el exconcejal Zaith Adechine, audiencia que se realizará el próximo 24 de octubre.