Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

MOVILIDAD

María Consuelo Araújo es la nueva gerente de TransMilenio

El alcalde Enrique Peñalosa anunció este lunes que la exsecretaria de Integración Social de Bogotá sería el remplazo de Alexandra Rojas.

5 de febrero de 2018

A través de su cuenta de Twitter el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que, la exsecretaria de Integración de Bogotá María Consuelo Araújo sería la nueva gerente de Transmilenio: “María Consuelo Araújo, nuestra nueva gerente de TransMilenio, es una formidable gerente pública. Bienvenida”. 

Araújo estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado y tiene una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad de Columbia en Nueva York. Cuenta con una amplia experiencia en el sector público. Trabajó como gerente del Jardín Botánico José Celestino Mutis en la primera alcaldía de Peñalosa. Fue directora del Instituto de Recreación y Deporte, IDRD. Álvaro Uribe Vélez la nombró ministra de Cultura. Más tarde fue canciller en Washington. Luego fue presidenta de la Gran Colombia Gold y finalmente secretaria de Integración de Bogotá, cargo que asumirá Cristina Vélez.

Puede leer: Quién se monta en ese bus

Llevar las riendas de TransMilenio no será una tarea fácil. Entre otros retos, Araújo debe buscar soluciones al déficil fiscal que se calcula en más de 600.000 millones de pesos. Se espera además que en su gerencia la flota de buses sea renovada y que se lleven a buen término obras como la Troncal de la carrera Séptima, que ha sido tan polémica. 

La semana pasada además se aplicó el ajuste de tarifa del servicio por lo que el pasaje de TransMilenio quedará en 2.300 pesos. Esto ha dejado a la ciudadanía con un sinsabor por tener que pagar uno de los pasajes más costosos de América Latina por un servicio en el que la inseguridad crece, no es una respuesta para la demanda de movilidad y además se ha ido deteriorando con el tiempo. Sin duda recuperar la confianza en el sistema será otro de los grandes retos de Araújo.