Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

AMBIENTE

Contralor dice no al fracking en Colombia

"Se están buscando opciones desesperadas frente a las cuales el país no está preparado para mitigar los riesgos y afectaciones", manifestó el contralor general saliente, Edgardo Maya Villazón.

28 de agosto de 2018

Según el saliente contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, el Gobierno debería suspender la aplicación del fracking en Colombia, mientras se cuenta con mejor información sobre los efectos que puede tener. Maya afirmó que no existen hoy en día términos de referencia ambientales para la explotación mediante dicha técnica.

“Si bien el país tiene un potencial recuperable de este tipo de recurso natural, aún falta información técnica precisa, dado que persisten vacíos en estudios de detalle y datos insuficientes sobre la línea base ambiental, que permitan eventualmente promover su aprovechamiento de manera sostenible, principalmente frente a los riesgos de afectación del recurso hídrico superficial y subterráneo, junto al adecuado manejo de los riesgos asociados a esta técnica”, señaló.

También puede leer: Presentan proyecto para prohibir el fracking en Colombia

Para el contralor, la debilidad institucional, la insuficiente información y los grandes riesgos de afectación ambiental no hacen recomendable que se utilice esta técnica.

"Ante esta debilidad institucional, sumada a la  insuficiencia  de información para la toma de decisiones y de los  grandes riesgos de afectación ambiental, esperamos que el gobierno nacional actuar conforme al principio de precaución y estableciera como mínimo una moratoria en la aplicación de este tipo de técnica hasta tanto el país cuente con la capacidad institucional y el conocimiento cientifico", explicó Maya.

El presidente Iván Duque afirmó durante su campaña a la presidencia que no permitiría el uso de la técnica del fracking en Colombia, pero la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó recientemente en una entrevista que tendría que convencer al presidente de que lo permita. 

 

Sus observaciones sobre el fracking, las hizo Maya al presentar los resultados del control fiscal ambiental realizado por la Contraloría, que en opinión de la entidad, "presentan un panorama sombrío y evidencian que el país transita por una senda de desarrollo que no es sostenible".

Le puede interesar: ¿Se puede hacer fracking responsable?

“El crecimiento observado en la economía colombiana no está fundado en la generación de valor, sino en el consumo depredativo de sus recursos naturales,
en un proceso continuo de descapitalización de su patrimonio natural, el cual, pese a su gran riqueza, ya empieza a mostrar síntomas inequívocos de agotamiento”, dijo Maya.