Home

Nación

Artículo

CONVERSACION ENTRE LOS MINISTROS

SEMANA publica el contenido de un diálogo telefónico entre los ministros Saulo Arboleda y Rodrigo Villamizar sobre la adjudicación de emisoras de radio en FM.

15 de septiembre de 1997

El pasado 24 de julio el Ministerio de Comunicaciones adjudicó de manera directa 81 emisoras de radio en la banda de Frecuencia Modulada. Como siempre ocurre en este tipo de decisiones, hubo ganadores y perdedores. Y la forma como el ministro Saulo Arboleda otorgó las frecuencias generó múltiples interpretaciones.
Sobre este tema SEMANA ha obtenido un casete que contiene una conversación de cerca de 12 minutos de duración en la que hablan Arboleda y el ministro de Minas, Rodrigo Villamizar. El diálogo de los dos altos funcionarios gira alrededor del beneficiario de una de las dos emisoras de FM que el gobierno debía otorgar en Cali.
De acuerdo con la charla los más opcionados para obtenerla eran dos grupos: uno, encabezado por el actual alcalde de Cali, Mauricio Guzmán Cuevas, y otro por el comentarista de radio Mario Alfonso Escobar, conocido popularmente como 'Mao'.
Finalmente la frecuencia, localizada en los 103.5 del dial, y con un costo estimado en cerca de un millón de dólares, es decir, alrededor de 1.200 millones de pesos, fue entregada a 'Mao'.
La grabación fue escuchada por varios expertos y SEMANA hizo que el casete fuera sometido a un proceso de análisis. La conclusión fue que las voces de los dos ministros son auténticas y el casete no fue sometido a ningún proceso de edición.
Teniendo en cuenta que la licitación de estas frecuencias de FM fue echada abajo en dos ocasiones y terminó siendo adjudicada directamente por el gobierno, SEMANA se preguntó si divulgar una conversación de esta índole tenía alguna relevancia para la opinión.
Sin embargo, como el otorgamiento de frecuencias de radio ha sido un tema de interés público en los últimos meses, SEMANA considera válido divulgar dicha conversación, que contiene elementos reveladores acerca de lo que fue el proceso de selección de los ganadores de frecuencias de FM en todo el país.
La conversación de los ministros Arboleda y Villamizar ocurrió el 21 o el 22 de julio pasado cuando el Ministro de Minas se encontraba ausente de su despacho por quebrantos de salud, por lo cual solicitó una licencia. El diálogo está dividido en tres partes: en la primera se refieren a la aprobación en el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) de un documento relacionado con la hidroeléctrica de Hidromiel, que está en construcción en el departamento de Caldas. En la segunda hablan sobre el nombramiento, que según la conversación ya estaba decidido, de un hermano de Villamizar en una entidad oficial, al parecer del sector de las telecomunicaciones. La tercera, la más importante, está relacionada con las 81 emisoras de Frecuencia Modulada que serían adjudicadas unos días después.

La conversación
Saulo Arboleda: El tercer tema es muy importante y es el tema de la emisora. A mí me parece que si le pegamos un empujón fuerte a eso, yo esta noche me voy a ver con el Presidente a las 9 de la noche. Por eso es tan importante que hablemos ahora. Yo le voy a meter con todo para que quede Mario Alfonso con Carlos Holmes. Argumentos: mirá, él insiste en que sea Mauricio Guzmán y José Renán, pues que es Carlos Holmes, ¿no? A ver, yo estuve el viernes almorzando con Juan Manuel y le dije que también le hablara y la idea es que Juan Manuel le diga y yo le diga y tú le digas que ahí van son los amigos del Presidente, ¿entiendes?
Rodrigo Villamizar: Claro hombre.
S.A.: Si él compra esa idea, que no es difícil que la compre, pues además ya le hablé yo a Juan Manuel diciéndole pues que él estaba ahí y todo esto y él me dijo que le iba a hablar este fin de semana; yo creo que es posible que él se oriente. A ver, argumentos: mirá, primero, además de los que tú tienes. La verdad es que Mauricio no ha insistido mucho en el tema. Quienes le han insistido a él son unos tipos que nada le significan a Samper. Primer punto. Segundo punto, no es del todo malo que él le dé una emisora a los cercanos a RCN que son pues Mario Alfonso y... este, ¿no?
R.V.: Claro, hombre, ese es un buen argumento adicional.S.A.: Eso. Eso. El tercer argumento es que son periodistas que todos los días le van a hacer, lo van a apoyar, lo van a respaldar, ¿entiendes? Y hay que decirle que en el otro no hay periodistas. Mauricio no tiene periodistas, inclusive yo no sé qué van a hacer con esa emisora, ¿entiendes?
R.V.: ¿Cómo te parece?
S.A.: Van a resultar arrendándole a quién sabe quién, ¿cierto? Y el cuarto es que francamente ahí sí tiene una emisora de amigos de él, porque la idea es que la mitad, la mitad sea por lo menos de los amigos de él, de quienes sabemos, ¿no? ¿entiendes?
R.V.: Hombre, pero es clarísimo, Saulo. Pero a ver. Pero yo lo que te quiero preguntar es una cosa. Hagamos este envión final pero sobre la base de que le den una emisora solo a estos tipos. Hagamos el trabajo. Yo le voy a decir, mire, yo lo respeto mucho, vamos a ir solos...
S.A.: Eso, solos, sin alianzas de nada...
R.V.: Para que de entrada él no diga, bueno, entonces cuadren una alianza.
S.A.: No, y ya le dije ayer a Juan Carlos que alianzas no había. Ayer hablé con Juan Carlos y le dije, vea hermano, esto tiene que ser por este lado. El Presidente está empecinado en que sea Oiga, Mire, Vea...
Interferencia de cinco segundos...
S.A.:El hace ocho días me escogió a Oiga, Mire, Vea, y a José Renán, o sea que excluyó a Mario Alfonso, cierto. Aquí la idea es que... vea hermano, métasela toda usted hoy... hágale una llamadita, convénzalo, yo ya tengo a Juan Manuel convencido.
R.V.: Yo me encargo de eso y hay un argumento adicional que obviamente yo no lo quería sacar, pero esa vaina en que está Mauricio no nos conviene tampoco.
S.A.: Eso, decíle, decíle.
R.V.: Se lo voy a decir, se lo voy a decir así de claro. Le voy a decir, mire, la gente está mirando, todo mundo sabe y usted sabe que esa vaina se nos devuelve. Además, yo te digo una cosa: yo estoy aterrado porque yo no sé qué tipo de favor o qué tipo de compromisos ha adquirido el Presidente con esta otra gente, porque me extraña mucho que cada que yo le digo él me dice sí hombre no te preocupes y tal vaina y finalmente a ti te termina diciendo que hagas las cosas por otro lado.
S.A.: Sí, hace ocho días francamente me dijo que era Oiga, Mire, Vea y José Renán.
R.V.: No, no, no.
S.A.: Yo espero que Juan Manuel le hubiera hablado porque yo le dije a Juan Manuel dile francamente que la mitad es de la gente muy cercana a él, que usted sabe quiénes son. Además de que la otra mitad es de estos periodistas que también van a ser amigos de él. Entonces él va a tener una emisora ciento por ciento de él, hermano, pues que lo va a apoyar, que lo va a respaldar.
R.V.: Hombre, son periodistas, son amigos de RCN, son gente que todos los días están hablando, son gente que se la han jugado es por él, es que a él se le olvida.
S.A.: Eso, y además dile que ellos van a tener la mitad, porque es que eso también hay que arreglarlo, oíste, que ellos tengan la mitad y la otra mitad la tengan quienes sabemos.
R.V.: Amigos del Presidente.
S.A.: Eso.
R.V.: La otra mitad son para los amigos del Presidente, que él ya sabe quiénes son, no joda.
S.A.: El ya sabe quiénes son. El ya saben quiénes son.
R.V.: Pero obvio.
S.A.: Y yo le digo esta noche quiénes son, ¿me entiendes?
R.V.: Me parece, me parece muy claro tu planteamiento Saulo. Yo tengo que hablar con él de todas maneras.
S.A.: Llamalo, llamalo, mira llamalo a las 6 de la tarde, a las 5, a las 7, a las 8, yo lo veo a él a las 9 de la noche para definir esto porque yo saco esto el próximo miércoles, ¿oíste?
R.V.: Yo me encargo de eso, no te preocupes que yo antes de que tú llegues a hablar con él esta noche ya yo he hablado con él y le puedes preguntar.
S.A.: OK y hay que arreglar la cosa con estos periodistas para que esto quede miti miti, ¿oíste?
R.V.: Ah, no eso sí, eso sí, dejémoslo entonces 50, 50
S.A.: Eso, miti ellos y miti los amigos del Presidente, ¿correcto?
R.V.: Perfecto. ¿Tú ya has hablado con Mario Alfonso sobre esto?
S.A.: No, no, no, es que me da como vaina, ¿sabes?
R.V.: ¿Quieres que yo lo cuadre? Porque es que eso hay que decírselos antes de que los escojamos.
S.A.: Sí, antes, hay que decírselo antes...
R.V.: ¿Cuándo sucede, cuándo sucede la escogencia?
S.A.: El miércoles.
R.V.: Bueno, tranquilo que hablado el Presidente, conversado tú con él y volviendo a hablar tú y yo, yo los agarro y les digo bueno hermano, esto se enredó y la única fórmula antes de cuadrarlo es 50, 50, ustedes lo aceptan sí o no y nos vamos con eso.
S.A.: Pero 50 y 50, pues, no para los demás sino 50 y 50... ellos 50 y 50, ¿cierto?
R.V.: Así, es.
S.A.: Y los amigos del Presidente 50, ¿cierto?
R.V.: No, 50 por ciento ellos y 50 por ciento los amigos del Presidente; nosotros veremos cómo los distribuimos.
S.A.: Eso.
R.V.: ¿Te parece?
S.A.: Antes había sido 60, 40, ¿cierto?
R.V.: El acuerdo al que nosotros llegamos en firme era 60, 40; 60 ellos, 40 nosotros.
S.A.: Eso.R.V.: Yo les arreglo eso, pero Saulo entendeme, yo solamente los puedo llamar mañana cuando ya tengamos la vaina, el compromiso asegurado, OK.
S.A.: Listo.Interferencia de 15 segundos
R.V.: ... De modo que te felicito porque veo que vas muy bien y echemos para adelante esta vaina. Hasta que no la saquemos yo no descanso.
S.A.: Listo Rodrigo, listo hermano, vamos a sacarla, ¿oye?
R.V.: Bueno mi hermano.
S.A.: Bueno hermano, chao, adiós.
R.V.: Un abrazo.

Los personajes
Saulo Arboleda: ministro de Comunicaciones. Después de haber declarado desierta dos veces la licitación por las emisoras de FM, su despacho adjudicó directamente las frecuencias.
Rodrigo Villamizar: ministro de Minas y Energía. Vallecaucano.
Mario Alfonso: Mario Alfonso Escobar, más conocido como 'Mao'. Es un conocido comentarista deportivo del Valle del Cauca. Trabaja con RCN. Obtuvo una de las dos emisoras de FM adjudicadas en Cali.
Carlos Holmes: se refiere a Carlos Holmes Trujillo, actual ministro del Interior. Vallecaucano.
Mauricio Guzmán: actual alcalde de Cali. Espera que la Fiscalía defina su situación jurídica después de haber rendido indagatoria por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
José Renán: se trata de José Renán Trujillo. Senador por el Valle del Cauca y hermano del ministro del Interior, Carlos Holmes Trujillo.
Juan Manuel: según la fuente que le suministró el casete a SEMANA, se trataría de Juan Manuel Turbay, ex ministro de Comunicaciones de Samper y a quien reemplazó Saulo Arboleda en el cargo.
Juan Carlos: según la misma fuente podría tratarse de Juan Carlos Posada, actual secretario general de la Presidencia de la República.
Oiga, Mire, Vea: uno de los grupos que solicitó emisora FM en Cali. No le fue adjudicada.

La adjudicación según Saulo
En los días siguientes a la adjudicación de las frecuencias de FM, el Ministro de Comunicaciones defendió vehementemente la forma como éstas habían sido otorgadas. Estas son algunas de las frases que utilizó para esa defensa:
"La asignación de estas frecuencias se hizo siguiendo la calificación de la licitación que fue declarada desierta en días pasados".
"En dos oportunidades he tenido que declarar desierta la licitación de FM para conjurar lamentables fenómenos que amenazaban los principios de objetividad, del debido proceso y transparencia que ordena la ley".
Las irregularidades encontradas allí son consecuencia de una acción de moralización que se está realizando en el Ministerio y en todos sus organismos adscritos".
"Desde un principio la Procuraduría General de la Nación ha estado al frente de la licitación. Si hay alguna irregularidad no sólo éste, sino todos los organismos de control pueden revisar el proceso".