ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/29/2020 3:07:00 AM

Periodismo regional: un reto digital

El periodismo se reinventa para transformar el país. Por eso, el Premio de Periodismo Regional busca recoger esas historias extraordinarias. Al efecto, extenderá su convocatoria hasta el 31 de marzo.

Convocatoria al Premio de Periodismo Regional 2020 Periodismo regional: un reto digital
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

En un mundo globalizado y en constante cambio por el auge de las nuevas tecnologías, el periodismo ha tenido que adaptarse los cambios en la comunicación. La comunicación digital ha hecho posible navegar en páginas de noticias, escuchar radio, leer blogs, ver televisión y videos informativos por medio de hipervínculos y aplicaciones. Así, ha acercado a millones de personas a la información y la inmediatez de los hechos.

Gracias a internet el periodismo ha crecido enormemente, con gran cantidad de diarios y publicaciones digitales. Además con el protagonismo en las personas en las redes sociales, convertidas en un elemento mediático y una herramienta de apoyo a la información. Claro está que en este contexto es necesario hacer un uso responsable de los canales informativos por el riesgo de las bien conocidas fake news o noticias falsas que suelen circular con gran facilidad.

Asimismo, la figura del periodista tiene nuevos desafíos de innovación. Los comunicadores han renovado la forma de trabajar y de producir contenido al adaptarse a las nuevas dinámicas e intereses de la sociedad. De la misma manera, las historias tienen un mayor alcance, el número de personas que leen una noticia supera la cantidad de habitantes de la región donde opera el medio.

Todos los departamentos en Colombia viven esta transformación. Las nuevas tecnologías y las dinámicas digitales han permitido visibilizar hechos, acontecimientos y problemas a lo largo y ancho de la geografía nacional. Esta nueva manera de informar, que llega a todas las personas con un solo clic, ha develado desde las situaciones más lamentables hasta acontecimientos jubilosos que antes quedaban en la intrascendencia por la falta de comunicación entre la periferia y el centro.

Colombia tiene una gran diversidad, con regiones que tienen historias y orígenes diferentes. Los territorios han estado marcados por múltiples sucesos que los singularizan. La labor periodística hecha desde todos los rincones fortalece la democracia y le hace frente a la coyuntura. Los periodistas son los ojos de la sociedad y tienen la labor de exponer la realidad, construir memoria histórica, aportar al desarrollo de las comunidades y conservar vivas las tradiciones. Actualmente, esto es posible gracias a la revolución digital.

Por esto, el Premio de Periodismo Regional busca que el esfuerzo en las regiones no pase desapercibido y, al mismo tiempo, quiere romper fronteras físicas y comunicativas para que estos trabajos sean conocidos en Colombia e incluso en países vecinos. En efecto, muchas de estas denuncias e historias tienen gran interés para entender las dinámicas de la política interna y externa y así comprender mejor la realidad nacional.

En lo corrido de este año ya han llegado más de 300 postulaciones en las diferentes categorías con un común denominador: un enfoque de sostenibilidad. Este tiene varios planos: cultural, social, ambiental, educativo, político, deportivo y de la salud. La sostenibilidad sirve de eje transversal al desarrollo de los países y cada vez más colombianos trabajan por ella.

El Premio de Periodismo Regional Semana - Grupo Argos ‘El país contado desde las regiones’ cuenta con siete categorías: mejor reportaje escrito, mejor reportaje en televisión, mejor reportaje en radio, mejor fotografía y mejor trabajo regional publicado en un medio nacional. Dos reconocimientos especiales: el Premio Amparo Díaz al mejor medio comunitario y el Premio Orlando Sierra al valor de un periodista regional, en el que se reciben autopostulaciones, postulaciones de colegas o comunidades.

Este año, y gracias a la gran acogida de este galardón, la secretaría del premio decidió extender la convocatoria hasta el 31 de marzo. Se trata de conocer, recolectar y ampliar las oportunidades a más proyectos y trabajos destacados sobre las regiones de Colombia. Si desea conocer las bases del concurso y cómo inscribirse, visite el sitio web www.semana.com/PremioRegional.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall