nación

Cormagdalena aseguró que la construcción de un muro de contención en el sur del Atlántico no está bajo su cargo

La entidad señaló que continúan monitoreando los niveles del río Magdalena.


La Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) dejó en claro que las obras de construcción de un muro de contención que se desarrolla en el municipio de Santa Lucía, sur del Atlántico, para mitigar el riesgo de inundación por el desbordamiento del río Magdalena, es responsabilidad de la administración local.

La entidad señaló que “es una obra financiada a través de recursos del Sistema General de Regalías por valor de 4,199,830,452 y cuya ejecución está a cargo de la Alcaldía Municipal de Santa Lucía”.

El pronunciamiento fue publicado minutos después de que se emitiera un comunicado por parte del Gobierno departamental, en el que le solicitan a Cormagdalena agilizar la ejecución de la infraestructura.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, dijo que “Estamos insistiendo a Cormagdalena que el muro de contención que vienen construyendo en Santa Lucía esté listo antes de lo previsto. Desde la Gobernación del Atlántico trasladamos equipos para apoyar con la construcción de un dique y, de esta forma, proteger la obra que se está haciendo y evitar que el agua del canal llegue hasta el sitio de la construcción.

No obstante, pese a que Cormagdalena salvó su responsabilidad en el desarrollo de las obras, aseguraron que se “mantiene un monitoreo permanente de los niveles de Río Magdalena a través de las estaciones del Ideam y con análisis por parte del personal del Centro de Investigación e Ingeniería (CIIC), cuya información es compartida constantemente con autoridades municipales y departamentales como parte de los comités de riesgo y atención de desastres de su jurisdicción”.

De igual manera, la administración departamental solicitó que se controle la navegación de los remolcadores en el Canal del Dique, porque pasan a exceso de velocidad y eso repercute en la vía que conecta a Calamar con Villa Rosa.

Ante dicha petición, Cormagdalena enfatizó en que la entidad no es autoridad de tráfico fluvial, pero “se ha recomendado a la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi) disminuir la velocidad al paso por el Canal del Dique, recomendación que en cada comité semanal se reitera”.

Cabe recordar que desde el pasado martes 5 de julio el Consejo departamental de Gestión del Riesgo se encuentra en sesión permanente para tomar a tiempo las medidas necesarias ante los altos niveles que registra el río Magdalena.

El panorama mantiene preocupados a los habitantes que residen en el sur del departamento, quienes desde ayer adelantan una manifestación exigiendo agilidad en las obras, pero también piden un dragado en la zona.

“Si bien las obras del muro están avanzando, los contrafuertes que lleva son la ruta crítica para después rellenar la parte de atrás del muro. Le recomendamos, al igual que a Cormagdalena, que se dupliquen los esfuerzos, porque no solo se puede afectar el nivel del dique, sino las precipitaciones fluviales que se den en la zona desestabilizan el talud de nuestro dique actual, que es la vía que conduce a Calamar con las Compuertas”, explicó el secretario de Infraestructura encargado, José Luis García.

Se logró establecer que la ejecución del muro de contención se encuentra en un 50 % y dentro de un mes estaría completado.